Expresidentes de España, Francia e Italia piden aplazar elección en el BID

Expresidentes de España, Francia e Italia piden aplazar elección en el BID
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los países de la Unión Europea (UE) deben respaldar la petición de aplazamiento de la elección del próximo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señalaron este martes el expresidente francés François Hollande y los antiguos jefes de Gobierno de España e Italia Felipe González y Massimo D'Alema, respectivamente.

En una declaración conjunta divulgada hoy, los tres exmandatarios pidieron que los países de la UE con derecho de voto en el BID respalden el proceso a favor de un aplazamiento de la votación, prevista para los próximos sábado y domingo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rompió con decenios de consenso al promover como presidente del BID a un asesor suyo, Mauricio Claver-Carone, ciudadano estadounidense de origen cubano, después de que la entidad haya estado encabezada por un latinoamericano desde su fundación en 1959.

"El desafío es preservar los equilibrios garantizados durante décadas en torno a los principios fundamentales del multilateralismo", según los cuales un latinoamericano siempre ha presidido el BID, señalan los tres exgobernantes en su declaración.

González, Hollande y D'Alema recordaron que el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, también ha pedido a los países del bloque europeo que voten "la postergación de esta decisión".

"Estos países deben respaldar este proceso", insisten los tres exmandatarios, en una iniciativa promovida por el expresidente del Senado francés Jean-Pierre Bel y el politólogo franco-mexicano Gaspard Estrada.

Un total de trece Estados miembros de la Unión Europea y otros tres países europeos no miembros del bloque son miembros del BID y tienen derecho de voto en esa institución financiera multilateral.

Expresidentes de España, Francia e Italia piden aplazar elección en el BID
Expresidentes de España, Francia e Italia piden aplazar elección en el BID 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Expresidentes de España, Francia e Italia piden aplazar elección en el BID