Explosiones de pirotecnia deja lesionados en Sinaloa

Explosiones de pirotecnia deja lesionados en Sinaloa
EFE / El Tiempo de Monclova

Provocó lesiones graves, entre adultos y menores de edad

CULIACÁN, Sin.- En los festejos de Nochebuena, lo que más estuvo presente fue los continuos estruendos producidos por las detonaciones de diversos artículos de pirotecnia, entre ellos los cuetes, varas, chifladores, bazucas, Hulk de trueno, garras de tigre y los tumba casas, cuyo manejo provocó lesiones graves, entre adultos y menores de edad.

Pese a los llamados del Instituto Estatal de Protección Civil de no adquirir este tipo de artefactos elaborados con pólvora y de los operativos de decomisos que se practicaron en abarrotes, tianguis, mercados y en la vía pública, en este año, su uso se acentuó.

En los municipios de Angostura, Culiacán y Salvador Alvarado, los reportes de los cuerpos de auxilio, arrojaron seis personas lesionadas en manos y rostros, por la explosión de artefactos pirotécnicos, durante los festejos de la Nochebuena, cuatro de ellos, son menores de edad.

Previo a la celebración navideña, en el municipio de Salvador Alvarado, el Secretario de Seguridad Pública, Miguel Angel Martínez Catana dio a conocer que lograron el decomiso de mil 528 artefactos de pirotecnia que se vendían en la vía pública, pese a estar prohibido.

Comentó que en una visita de rutina por mercados municipales y tianguis se detectó que en un puesto vendían desde palomitas, chifladores, hasta los denominados chanates, por lo que se procedió a su decomisó.

Hizo ver que pese al llamado que se hace todos los años a los padres de familia para que no compren este tipo de artefactos, muchos de ellos, sumamente peligrosos en su manejo, por la excesiva pólvora con los que son diseñados, su uso continúa.

En la capital del estado, a diferencia de otros años, en los que los festejos de estas fechas, son con disparos de armas de fuego al aire, en esta ocasión, las detonaciones continuas de todo tipo de artículos pirotécnicos, muchos de ellos con una gran fuerza, fue lo que estuvo presente.

Con apoyo de elementos de seguridad, en la capital del estado, personal de Protección Civil, previo a la celebración de la Navidad, recorrieron los tianguis, en donde detectaron que negocios semifijos, tenían a la venta diversos artículos de pirotecnia, algunos de ellos, conocidos por su potencia en los estruendos que producen, como el R-15 Grandes.

Explosiones de pirotecnia deja lesionados en Sinaloa
Explosiones de pirotecnia deja lesionados en Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Explosiones de pirotecnia deja lesionados en Sinaloa