Explosión de Celemania no se olvida, a 13 años

Explosión de Celemania no se olvida, a 13 años

Francisco García / El Tiempo de Monclova

 

Perdieron la vida 28 personas y más de 200 resultaron heridas, según testigos

 

EJIDO CELEMANIA, MPIO., DE NADADORES, COAH.-Hoy 9 de septiembre se cumplen 13 años de la tragedia de Celemania, donde murieron 28 personas, dos de ellos mujeres.
A 13 años de distancia, para las familias aún no cierra la cicatriz de esta tragedia que le dio la vuelta al mundo y enlutó a familias de la región.
Un camión cargado con nitrato de amonio de la empresa Orica, del municipio de Cuatro Ciénegas chocó de frente con una camioneta marca Lobo y en cuestión de minutos se incendiaron lo que ocasionó que familias que paseaban por la Región Centro en domingo presenciaron por minutos el accidente, sin imaginar que minutos más tarde se dieran  varias  explosiones.
Ese día era domingo, muchas familias paseaban por la región, regresaban de los balnearios, otros de algunos merenderos instalados sobre Carretera Federal 30 entre los límites de Sacramento y Nadadores donde ocurrió la tragedia.
“Al ver el accidente pararon para ver cómo se incendiaban la camioneta y el camión. El operador del transporte de Orica que cargaba 23 toneladas de explosivos salió de la cabina gritando desesperadamente a las personas donde había niños.

¡CORRAN, CORRAN, ALÉJENSE
¡ESTO VA A EXPLOTAR! GRITABA

Pedía que se alejaran del lugar, porque esto iba a explotar, pero muchos lo ignoraron y vino la explosión que dejó un boquete sobre la Carretera 30, cuenta Juan Manuel Garza Villalba un elemento de Águilas Doradas, ya retirado del servicio.
Las clínicas y hospitales de Monclova Frontera y San Buenaventura, y cuerpos de socorristas no se dieron abasto ante la emergencia.
Personas tiradas en el piso, en camilla con partes de su cuerpo cercenadas, se quejaban, otros lloraban mientras las enfermeras y médicos no sabían que hacer ante la emergencia.
“Había pedazos de cuerpos arriba de los árboles, era una caos, todo mundo iba y venía, nosotros cargábamos las bolsas con pedazos de cuerpos y los llevamos a una funeraria, fue algo terrible que jamás olvidaras, había periodistas amigos en las bolsas”, dijo Juan Manuel Garza Villalba.

Construyen obelisco en memoria 
de los 28 coahuilenses fallecidos

El Gobierno de Coahuila construyó un obelisco en memoria de las 28 personas que murieron en el accidente, muchos testigos creen que fueron más, curiosamente dice el segundo comandante de Águilas Dotadas, sólo murieron dos mujeres, pero tiene su explicación.
El entonces Gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, recorrió la zona primero en  helicóptero y luego vía terrestre para ser testigo y evaluar los daños.
La explosión de Celemania fue una noticia a nivel mundial, las principales cadenas televisivas, y medios impresos acudieron al lugar de los hechos para reportar al mundo lo que se vivió en esta pequeña comunidad ejidal a 35 kilómetros de Monclova, Coahuila.
 
En la placa insertada en el   obelisco dice: En memoria recordamos a los coahuilenses hombres y mujeres que perecieron en el lamentable siniestro acaecido en la Carretera Federal 30 en el Ejido de Celemania el 9 de septiembre de 2007.
De los 28 fallecidos sólo se lee el nombre de dos mujeres.
CRUCES TIENEN MENSAJES 
En las 10 cruces que se encuentran enterradas al lado del obelisco y una más cruzando la carretera, aparecen los nombres y fechas de los fallecidos sobre sus cruces se leen frases como: ‘Siempre en nuestro corazón’, ‘siempre entre nosotros’, ‘te llevamos en el corazón’.  
A 13 años de la tragedia, las heridas nunca sanarán de las personas que quedaron lesionadas por el resto de sus vidas.

Este día, autoridades municipales colocarán una ofrenda floral en el obelisco en memoria de las 28 personas fallecidas, en la tragedia de Celemania ocurrida un 9 de septiembre de 2007.

Explosión de Celemania no se olvida, a 13 años
Explosión de Celemania no se olvida, a 13 años

Noticias del tema

    ¿Te gustó la nota? comparte

    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    notas vistas ahora

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Explosión de Celemania no se olvida, a 13 años