'Existe el riego de una situación de reemergencia por Covid'

'Existe el riego de una situación de reemergencia por Covid'
AGENCIAS / EL TIEMPO

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que en una pandemia siempre se toman decisiones en un contexto de incertidumbre.

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió que, debido a que en una pandemia como la del Covid-19 nada está escrito, existe el riesgo de que pueda haber una situación de reemergencia, por lo que el plan de regreso a la nueva normalidad tiene que ser organizado, cauteloso y bien cuidado.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el subsecretario señaló que en una pandemia siempre se toman decisiones en un contexto de incertidumbre.
"(El Covid-19) es una enfermedad emergente, es una enfermedad que afectó a todo el mundo, nada está escrito como reglas fijas, en todo momento hay incertidumbre, todos los países del mundo enfrentan la pregunta de si hay posibilidad de avanzar hacia la nueva normalidad, a qué velocidad y cuáles podrían ser las consecuencias.
"Y todos los países del mundo enfrentamos también el riesgo de que pudiera haber una reemergencia y por lo tanto la conciencia de que esto tiene que ser, como lo señaló la secretaria de Economía, Graciela Márquez, organizado, cauteloso y en todo momento bien cuidado".
En Palacio Nacional, López-Gatell recordó que al levantar las medidas sanitarias nacionales no significa que se quiten las medidas de mitigación de esta epidemia, sino que, indicó, quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios, "obviamente con la tutela, la tutoría, el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional, como corresponde y se establece claramente en las leyes mexicanas".
Detalló que de acuerdo al semáforo de regreso a la nueva normalidad, la Ciudad de México se encuentra con territorio rojo que indica que todavía está en fase de ascenso y en un punto muy intenso de transmisión; Oaxaca, en cambio, está en un punto de estabilidad, tiene una transmisión estable, en general baja y tiene una estabilidad en la velocidad de cambio.
"En cambio, Quintana Roo, por ejemplo, donde está Cancún, uno de nuestros sitios turísticos más importantes, vemos que ya, aunque todavía existe intensidad de casos, están todavía ocupadas importantemente las unidades de salud, ya se muestra una tendencia a la baja. Lo que es esperable es que en algunos pocos días o semanas vamos a tener una reducción muy sustancial de la carga de enfermedad en este estado".
En tanto que en el panorama municipal, indicó que una gran cantidad del territorio se encuentra sin casos "y esto nos permite levantar o suspender las medidas de alcance nacional y ahora tendrán que ser focalizadas de acuerdo a la intensidad de la transmisión, el riesgo y las capacidades de resolución de cada entidad federativa y en su momento también de cada municipio".

'Existe el riego de una situación de reemergencia por Covid'
'Existe el riego de una situación de reemergencia por Covid' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Existe el riego de una situación de reemergencia por Covid'