Exigen ejidatarios no lucrar con las reservas naturales del agua

Exigen ejidatarios no lucrar con  las reservas naturales del agua

 

“Dice (Valeria) que ya le autorizó Carlos Slim, Fundación Lala y Pro Natura para comprar lo que valgan las concesiones de Sacramento, Nadadores y todo lo que riega la Saca Salada”, señaló comisariado ejidal

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. -Ejidatarios de Cuatro Ciénegas, se manifestaron para exigir se respeten las concesiones de agua con que cuenta el municipio; acusan a Valeria Souza, Investigadora de la UNAM, de intentar lucrar con las reservas naturales de agua.

Fueron los habitantes de los Ejidos Antiguos Mineros y del Venado, quienes protestaron ayer en la explanada de la Presidencia Municipal, denunciando además el ecocidio que se ha cometido por el cierre del canal de Sacramento, donde cientos de peces murieron por consecuencia de la falta de agua.

Gerardo Cisneros Arreola, Comisariado del Ejido Antiguos Mineros, destacó que hay una situación alarmante por las declaraciones que está haciendo Valeria Souza, quien amenaza con comparar concesiones de agua de todo Cuatro Ciénegas.

“Ella se mueve en las grandes esferas, dice que ya le autorizó Carlos Slim, Fundación Lala y Pro Natura para comprar lo que valgan las concesiones de Sacramento, Nadadores y todo lo que riega la Saca Salada.

Nosotros tenemos por resolución presidencial el agua de Pozas Azules donde esta Pro Natura, se tiene de derecho, se tuvieron convenios de colaboración para elevar los niveles de agua, comentó el inconforme.

Aunque en la manifestación estuvieron presentes sólo un pequeño grupo de ejidatarios, los afectados por la situación son más de 130.

“A nosotros nos han dividido en el ejido para ellos ganar, pero ahora vamos a superar, nos vamos a unir, vemos que va en serio cuando se ponen los tiburones grandes en contra de nosotros, quiere decir que vienen por toda el agua”.

Detalló que hace 3 meses se cerró el canal de Sacramento, de donde ellos tienen la concesión de remanente de agua “Estábamos aprovechando le taparon ahí, le bloquearon se murieron las especies, la mojarra está sufriendo por la falta de agua”.

“No pidieron permiso a ninguna autoridad para hacerlo, pensamos que le iba a dejar la salida natural a agua, pero taparon todo, hay gente que ya no le dejaron ni para tomar, están llegando a los extremos, sentimos que el área natural protegida no está sirviendo para conservar, si no para deshacerse de la especie humana, no están contribuyendo a nada bueno”.

Como habitantes de las zonas ejidales, dijo que buscan un equilibrio, una armonía, pues están en total acuerdo en conservar y cuidar las especies que ahí habitan.

“Pero también nosotros tenemos derecho a la vida y al agua, esta señora sabemos cómo lucra, amenaza a los lecheros de la Laguna con que se están secando lagunas y pozos, le dan dinero se queda callada se va, lucra logra beneficio y se va.

De apoderarse de las concesiones, sería un golpe fuerte, si nos dejamos va a sellar la Poza de la Becerra, la Saca Salada. Ahora que se ha venido secando el canal los Coyotes sufren y la fauna silvestre acostumbrados a beber de ahí, comentó.

Al respecto condenó el actuar de la CONAGUA, ya que a pesar de que pidieron concesiones las esconden, les quitaron las concesiones con el pretexto de renovarlas, pero no cumplieron.

“Hoy nos estamos uniendo para que la gente haga conciencia, a pesar de que somos pocos, le vamos a entrar, la gente es pasiva a pesar se dañe patrimonio no se manifiestan, para iniciar esta revolución lo primero es manifestarse”, agregó.

Exigen ejidatarios no lucrar con  las reservas naturales del agua
Exigen ejidatarios no lucrar con las reservas naturales del agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen ejidatarios no lucrar con las reservas naturales del agua