Exigen diputados a 'El Bronco' que declare zona de desastre a Nuevo León por huracán 'Hanna'

Exigen diputados a 'El Bronco' que declare zona de desastre a Nuevo León por huracán 'Hanna'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El fenómeno propició el desbordamiento de caudales de ríos y dio origen a inundaciones afectando al área metropolitana de Monterrey y municipios conurbados

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco" fue exhortado por las bancadas de Morena y Partido Encuengtro Social (PES) a que solicite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la declaratoria de desastre natural, con el propósito de que los municipios afectados por la tormenta tropical "Hanna" puedan acceder a los recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las diputadas morenistas Paola González y Tatiana Clouthier,  así como Laura Garza y Ernesto Vargas del PES plantearon que los Ayuntamientos deben de tener recursos para hacer frente a la contingencia y destacaron que “Hanna” ha causado el desbordamiento de caudales de ríos y diversas inundaciones afectando principalmente al área metropolitana de Monterrey y a sus municipios conurbados.

El Fondo de Desastres Naturales tiene el propósito de atender los efectos provocados por contingencias naturales en municipios y entidades federativas afectadas. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobernador del Estado de Nuevo León solicite la Declaratoria de Desastre Natural a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender a los municipios afectados por la tormenta tropical “Hanna”, destaca el pronunciamiento de los legisladores

En un documento entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se expone que "El Bronco" no ha realizado el trámite ante el Gobierno Federal, pese a que se tenía conocimiento desde el pasado 24 de julio que la Comisión Nacional del Agua y la Coordinación Nacional de Protección Civil emitieron un comunicado advirtiendo a los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León sobre las posibles lluvias torrenciales causadas por el ciclón tropical y sobre el consecuente aumento de los caudales de ríos y arroyos.

A través de un punto acuerdo interpuesto ante la Comisión Permanente, las diputadas y el diputado señalaron que, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, corresponde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por conducto de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitir y publicar las declaratorias de emergencia y de desastre natural.

Esto, con el fin de que las entidades federativas puedan solicitar a la secretaría encargada de la Coordinación Nacional de Protección Civil la declaratoria de desastre natural para acceder a fondos extraordinarios cuando las circunstancias hayan superado su capacidad operativa y financiera para atender la contingencia.

Dentro de las declaratorias de emergencias de las últimas 24 horas que ha emitido la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra la de Coahuila de Zaragoza, por lluvia severa, ocurrida el 22 de julio de 2020, en el municipio de San Pedro. Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Se añade que se emitió el pasado 16 de julio del año 2020, a través del boletín BDE-051-2020, en el Estado de Durango, por granizada severa ocurrida el 07 de julio del 2020 en el municipio de Pueblo Nuevo, inundación fluvial el 08 de julio del 2020 en el municipio de Otáez e inundación pluvial el 08 y 09 de julio del 2020 para los municipios de Tepehuanes y Vicente Guerrero.

Exigen diputados a 'El Bronco' que declare zona de desastre a Nuevo León por huracán 'Hanna'
Exigen diputados a 'El Bronco' que declare zona de desastre a Nuevo León por huracán 'Hanna' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exigen diputados a 'El Bronco' que declare zona de desastre a Nuevo León por huracán 'Hanna'