Exdirigentes de aliados de EU piden unirse al tratado contra armas atómicas

Exdirigentes de aliados de EU piden unirse al tratado contra armas atómicas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Más de medio centenar de expresidentes y exministros de países de la OTAN y otros aliados de Estados Unidos urgieron este lunes a la comunidad internacional a unirse al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, un compromiso adoptado en 2017 y al que se han sumado una mayoría de países, pero no las potencias atómicas.

Lo hicieron en una carta abierta impulsada por la Campaña Internacional para la Prohibición de las Armas Nucleares (ICAN), organización galardonada en 2018 con el Nobel de la Paz por su trabajo en este ámbito, y hecha pública coincidiendo con el inicio de las reuniones de los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU.

Entre otros, firman el texto el exsecretario general de la ONU y exministro de Exteriores de Corea del Sur Ban Ki-moon o el exministro español y antiguo secretario general de la OTAN Javier Solana.

En la misiva, destacan el creciente riesgo de que se utilicen armas nucleares, ya sea por accidente, por un fallo de cálculo o por una decisión meditada, y reclaman pasos urgentes para el desarme.

"Las armas nucleares no sirven ningún propósito militar o estratégico legítimo a la luz de las catastróficas consecuencias humanas y medioambientales de su uso", insisten los firmantes, que acusan a los aliados de Estados Unidos que se consideran protegidos por el arsenal atómico de Washington de promover una idea de seguridad equivocada y peligrosa.

Las tres potencias nucleares de la OTAN -Estados Unidos, Francia y el Reino Unido- han sido muy claras en su oposición al Tratado y ningún miembro de la Alianza Atlántica ha firmado este pacto, sellado hasta ahora por 84 países.

Actualmente, 45 Estados han completado sus procesos de ratificación y son parte del acuerdo, que entrará en vigor después de que ese número llegue a 50.

La carta hecha pública este lunes por la ICAN es uno de los llamamientos más importantes a sumarse al acuerdo hechos hasta ahora desde países de la OTAN.

En el caso de España, además de Solana firman la misiva los exministros de Exteriores Ana Palacio y Carlos Westendorp.

Exdirigentes de aliados de EU piden unirse al tratado contra armas atómicas
Exdirigentes de aliados de EU piden unirse al tratado contra armas atómicas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Exdirigentes de aliados de EU piden unirse al tratado contra armas atómicas