Evita endeudarte con las compras en El Buen Fin

Evita endeudarte con las compras en El Buen Fin

EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Ofertas desde 10% a 60%.

Este lunes 9 de noviembre comienza la edición 2020 de El Buen Fin, en la cual se ofrecerán ofertas desde 10% a 60% y diversas promociones, con el objetivo de impulsar la recuperación del consumo al cierre del año ante la pandemia de Covid-19. Frente a un entorno de reducción de ingresos e incertidumbre por la contingencia y su impacto en la economía, es conveniente que si piensas realizar una compra, evites endeudarte a fin de mantener recursos ante cualquier imprevisto.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), en la edición 2019 se realizaron ventas globales por 110 mil millones de pesos, de las cuales 63% se operó a través de tarjetas de crédito y débito, con un importe aproximado de 69 mil 200 millones de pesos.
De estas operaciones, 45.5% se realizó en compras a meses sin intereses, siendo la promoción que más se aprovecha en El Buen Fin ante la posibilidad de amortiguar el pago de un producto en plazos de seis hasta 24 o más mensualidades. Sin embargo, es muy importante que no realices muchas compras bajo esta modalidad con la idea de que podrás llevar la deuda sin inconvenientes. Al contrario, una elevada cantidad de compras a plazos pueden convertirse en un severo problema de endeudamiento.
Para que no tengas un impacto en tu bolsillo, además de realizar un presupuesto para El Buen Fin, recuerda que las deudas no deben rebasar 30% de tu ingreso; de lo contrario, tendrás problemas para enfrentar el pago de otras responsabilidades. Aplica estas recomendaciones de la Condusef para que tu experiencia de compra en El Buen Fin sea satisfactoria.
1.-Verifica precios para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
2.-Aprovecha las promociones u ofertas más que los meses sin intereses, pagar de contado o débito tiene sus ventajas, pues no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos.
3.-Conoce tu capacidad de pago para no incumplir con los compromisos mensuales de la deuda que adquieras. No es recomendable rebasar más de 30% de tu ingreso.
4.-En compras a meses sin intereses procura adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuida no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
5.-No pongas en riesgo tus finanzas por adquirir deudas cuando aún estás pagando artículos del pasado Buen Fin. Recuerda: muchos pagos chicos hacen uno grande.
6.-Es importante verificar que se haga válida la promoción al firmar el voucher.
7.-Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisa el estado de cuenta en diciembre para verificar que tus compras estén registradas correctamente; en caso de anomalías, acude a la Condusef.
8.-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicita que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, y así evitarás que puedan clonar el plástico.
a muerte de algún familiar suele traer diversos problemas para los parientes cercanos. Uno de los más comunes tiene que ver con lo que pasa con una vivienda si fallece la persona que había tramitado el crédito hipotecario o si muere intestado. Juan Kasuga, director de Creditaria México, comentó que lo primero que deben hacer los deudos es notificar al banco con un acta de defunción. Esto se hace con el fin de que se haga válido el seguro de vida, pero es muy importante que el crédito hipotecario esté al corriente.
"Si se les llega a pasar el pago de una mensualidad, se van a meter en problemas porque el seguro no va a hacer válida la póliza", explicó. El seguro de vida de un crédito hipotecario tiene dos variantes: una donde asegura la deuda vigente con el banco, es decir, el saldo insoluto. La otra cubre el total del monto del crédito que se contrató desde el principio.
En el primer caso, explicó Kasuga, cuando fallece el titular del crédito hipotecario, si queda una deuda de 1.8 millones de pesos, la aseguradora paga ese monto al banco para que entregue la propiedad libre de gravamen y los beneficiarios puedan tomar posesión de ella.
En el segundo caso, la póliza de vida liquida el total del crédito contratado, es decir, un millón 800 mil pesos que restaban por pagar más 200 mil pesos, considerando que el crédito contratado era por 2 millones de pesos.
Sin embargo, el verdadero problema viene cuando la propiedad está intestada, aseguró.
Cuando esto ocurre, es necesario que los familiares directos inicien un juicio de sucesión testamentaria, proceso que puede tardar de cuatro a seis meses.

Tips para pagar más rápido
De acuerdo con Tu Hipoteca Fácil, generalmente las personas prepagan sus financiamientos antes del plazo en que lo contrataron, es decir, antes de los 15 o 20 años a los que se firma el crédito hipotecario. Kasuga menciona que para pagar más rápido un crédito es posible recurrir a los ingresos adicionales personales.
"Es importante que veas como ingresos adicionales a aquellos que no fungen como tu colchón familiar o el de tu negocio. Prácticamente, es el dinero que no tienes contemplado".
De acuerdo con el experto, en este rubro se considera a las prestaciones. "Generalmente, las personas que trabajan en una empresa reciben aguinaldo. Lo ideal es que destines un porcentaje importante de esa prestación al pago anticipado de la hipoteca". Para esto, se debe de acudir al banco y decir al ejecutivo que el pago se aplique a capital y que el efecto sea en la reducción del plazo, expuso.

Evita endeudarte con las compras en El Buen Fin
Evita endeudarte con las compras en El Buen Fin

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

Evita endeudarte con las compras en El Buen Fin