Europa endurece los confinamientos y se prepara para autorizar la vacuna

Europa endurece los confinamientos y se prepara para autorizar la vacuna
AGENCIAS / EL TIEMPO

La Unión Europea ha adelantado para el próximo lunes la reunión clave de la Agencia del Medicamento (EMA) en la que analizará si da luz verde definitiva a la vacuna de Pfizer/BioNTech, mientras la mayoría de los países del continente endurecen las restricciones sociales ante la llegada de la Navidad y registran un número creciente de contagios y fallecimientos.

ITALIA

La situación en Italia empeora por momentos, tras registrar 846 muertos por coronavirus en el último día, uno de los peores datos de la pandemia y casi el doble que el día anterior, y confirmó casi 14,000 nuevas infecciones.

El dato de fallecimientos, muy superior a los 491 notificados ayer lunes y especialmente importante en el Véneto, con 165 desde ayer, aumenta el balance a las 65,857 víctimas mortales en todo el país desde que se desatara la crisis, a mediados de febrero.

El Gobierno italiano estudia ya medidas más restrictivas para las fechas más importantes de la Navidad, aunque el primer ministro, Giuseppe Conte, ha descartado un confinamiento total como el alemán.

ALEMANIA

El Gobierno alemán tambilén ve inevitables nuevas restricciones de la vida pública y considera que ante el aumento de nuevos contagios no es posible ya mantener un equilibrio entre medidas de higiene y mantenimiento de la actividad económica.

A partir de mañana en Alemania se cerrarán los comercios no esenciales, lo que representa un duro golpe para muchos establecimientos de cara a la navidad.

El director del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler, aseguró hoy que "las cifras de contagios con más altas que nunca y siguen subiendo".

El Gobiern alemán teme que si la situación no cambia "habrá un colapso" del sistema sanitario.

REINO UNIDO

La situación es difícil también en el Reino Unido. Los expertos alertaron este martes al Gobierno de Londres de que suavizar las medidas por Navidad costará "muchas vidas", después del aumento de contagios de la covid-19 en la capital y el sur de Inglaterra relacionado con la aparición de una nueva variante del coronavirus.

El alarmante incremento de casos ha llevado al Gobierno a situar a partir de mañana a Londres y algunas áreas de los condados de Essex y Hertforshire en el nivel 3 de alerta -muy alto-, lo que obligará al cierre de gimnasios, restaurantes y bares, a menos que éstos vendan comida para llevar o hagan entrega a domicilio.

Ante la posibilidad de que los servicios sanitarios se vean desbordados a finales de mes por el alza de los contagios, dos prestigiosas publicaciones médicas pidieron a las autoridades británicas que no tomen "decisiones apresuradas" que puedan costar vidas.

El "British Medical Journal" (BMJ) y el "Health Service Journal" (HSJ) unieron fuerzas para alertar de que mucha gente puede vincular la suavización de las medidas restrictivas con "un permiso para bajar la guardia" ante el coronavirus.

ESPAÑA

Los datos empeoran también en España. La incidencia del coronavirus en España, una de las más bajas de Europa en los últimos días, creció cinco puntos en las últimas 24 horas hasta los 198.77 casos por cada 100,000 habitantes en 14 días, según el Ministerio español de Sanidad, que notificó este martes 10,328 nuevos contagios y 388 muertos.

Hoy el Gobierno español informó de que casi un 10% de los españoles (el 9.9%), 4.7 millones de personas, se han contagiado de covid desde el inicio de la pandemia, una cifra el doble que en la primera ola, cuando resultó infectada un 5.2% de la población, según el estudio oficial de seroprevalencia Enecovid.

FRANCIA

Pese a que el número de positivos por covid-19 se mantiene estancado hace varias semanas en Francia, el país comienza este martes una prudente desescalada, que sustituye el confinamiento de la población que comenzó hace mes y medio por un estricto toque de queda con la vista puesta en las fiestas navideñas.

Los ciudadanos ya no deberán justificar sus salidas del domicilio y podrán desplazarse por todo el territorio sin una razón aparente, aunque a partir de las 8 de la noche y hasta las 6 de la mañana los movimientos estarán muy restringidos.

El Gobierno ha decidido entreabrir la puerta en contra de lo que están decidiendo algunos de sus vecinos, como Alemania o el Reino Unido, pese a que la curva de contagios está lejos del objetivo de 5,000 diarios que había fijado el presidente, Emmanuel Macron, para estas fechas.

DINAMARCA

El Gobierno danés extenderá a partir de este miércoles a todo el país el amplio parón de la vida pública que rige desde la semana pasada en varias regiones debido al empeoramiento de la situación epidémica por el coronavirus.

Cerca del 80 % de la población danesa lleva una semana sometida a duras restricciones que ahora incluirán también a los 29 municipios restantes, anunciaron este martes las autoridades.

Las restricciones, vigentes hasta el 3 de enero, implican el cierre de las escuelas a partir de quinto grado, institutos y universidades; de los bares y restaurantes y de la vida cultural y deportiva, incluyendo teatros, cines, gimnasios e instalaciones, salvo para deporte profesional.

SUECIA

Suecia, que está siendo golpeada con dureza por la segunda ola, hizo público hoy un informe en el que admite que el Estado fracasó en proteger a los ancianos y apunta a que el factor principal del elevado número de muertos en las residencias (la mitad del total) son "las deficiencias estructurales conocidas desde hace tiempo", aparte de la propagación extensa del virus en la sociedad.

Suecia, el país más golpeado en Escandinavia por la pandemia, notificó hoy 153 fallecidos desde el viernes, hasta un total de 7.667, y 341.029 casos, con una incidencia de 774 por 100.000 habitantes los últimos 14 días.

A diferencia del resto de países nórdicos, Suecia optó de inicio por muchas recomendaciones apelando a la responsabilidad individual y alguna prohibición, pero con la llegada de la segunda ola de coronavirus el Gobierno ha decidido un papel más protagonista y ha aumentado las restricciones.

LUZ VERDE A LA VACUNA EN EUROPA

La EMA celebrará el lunes 21 de diciembre una reunión extraordinaria para decidir sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech después de recibir el lunes los datos adicionales que había solicitado a las farmacéuticas.

Si la información que tiene ahora sobre "la calidad, seguridad y eficacia es lo suficientemente sólida y completa para determinar si los beneficios de la vacuna superan sus riesgos", emitirá la próxima semana su recomendación a la Comisión Europea, que tiene la última palabra para dar la autorización condicional a Pfizer para usar su vacuna en todos los países europeos, en igualdad de condiciones.

La EMA ha estado "trabajando intensamente durante las últimas semanas" para analizar la vacuna y exigirá a Pfizer seguir investigando después de las campañas de vacunación, y a dibujar un plan sólido de gestión de riesgos y seguimiento de seguridad.

RUSIA

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, anunció hoy el comienzo de la vacunación contra la covid-19 en todo el país, que suma ya más de 2,7 millones de casos y cerca de 48,000 muertes por coronavirus.

El titular de Sanidad precisó que el ministerio ha puesto en marcha una red nacional de transporte y conservación de la vacuna, Sputnik V, la primera en ser registrada en el mundo.

Las autoridades de Moscú, epicentro de la pandemia en Rusia, fueron las primeras en dar comienzo a la vacunación el pasado 5 de diciembre, procedimiento que arrancó con sanitarios, profesores y trabajadores sociales.

La campaña de vacunación prosiguió esta semana con funcionarios municipales, empleados del sector servicios y comercial y de instituciones culturales.

LAS VACUNAS DE CHINA Y RUSIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a todas las compañías que están desarrollando vacunas y otros productos contra la covid, incluidas Rusia y China, que le sometan sus datos científicos para evaluarlos y dar el visto bueno para su uso de emergencia.

"Para que la OMS tenga una posición sobre las vacunas de Rusia y China tiene que ver los datos específicos. Lo que pedimos es que los países colaboren con nosotros y nos transmitan todos sus datos para que podamos ofrecer una opinión rápida sobre sus productos", declaró hoy un alto funcionario de la OMS en Ginebra, Bruce Aylward.

Tanto China como Rusia afirman que sus vacunas tienen una tasa de eficacia similar a las desarrolladas en EEUU y el Reino Unido (superiores al 90 %), pero no han sometido esas informaciones a la OMS.

Esta Organización cuenta con un mecanismo para evaluar y aprobar el uso de emergencia de productos frente a una emergencia sanitaria, siempre y cuando pueda establecer que son razonablemente seguros y efectivos.

Europa endurece los confinamientos y se prepara para autorizar la vacuna
Europa endurece los confinamientos y se prepara para autorizar la vacuna 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Europa endurece los confinamientos y se prepara para autorizar la vacuna