Eurocomisaria de Salud: 'Ahora hay esperanza, hace seis meses no existía'

Eurocomisaria de Salud: 'Ahora hay esperanza, hace seis meses no existía'
AGENCIAS / EL TIEMPO

La vacuna no es la "bala de plata" contra el coronavirus, y la victoria sobre la pandemia sólo llegará cuando se haya inmunizado a la mayoría de la población. Pero la aprobación del prototipo de Pfizer-BionThech en la UE ofrece a los ciudadanos europeos una "esperanza" que hace medio año no existía.

"Los ciudadanos tienen ahora algo que no tenían hace seis meses, que es esperanza, y la proporciona el tener una vacuna segura y efectiva, y probablemente más en camino (...). Pero aún tenemos un largo camino que recorrer y muchos desafíos que superar", declaró en una entrevista con EFE y otras agencias internacionales de noticias, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

Con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la Comisión Europea (CE) autorizó este lunes la comercialización en la Unión Eurpea (UE) de la vacuna de la firma estadounidense Pfizer y la alemana BionTech.

Las primeras dosis llegarán a los Estados miembros el 26 de diciembre y empezarán a distribuirse entre la población al día siguiente, el 27, todavía en 2020 y menos de 12 meses después de que China alertara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) del hallazgo en Wuhan de un nuevo tipo de coronavirus, hoy llamado Sars-CoV-2.

La "autorización condicional de mercado" de una vacuna como la que ha obtenido la de Pfizer-BionTech en la UE es "un proceso que toma de media 67 días y se ha reducido lo máximo posible", pero "en ningún momento se ha comprometido la seguridad", aseguró la comisaria.

"Nunca daríamos a nuestros ciudadanos una vacuna si no tuviéramos todos los elementos para saber que es segura (...). La seguridad no es negociable y no se ha negociado", aseguró en una videoconferencia Kyriakides, médico de formación, quien garantizó que todos los aspectos relevantes en materia sanitaria "han sido monitoreados meticulosamente".

La comisaria agregó que la Comisión y la EMA seguirán trabajando con el laboratorio para comprobar los datos médicos que seguirán llegando una vez empiece la vacunación, y que la farmacéutica tiene que ir entregando en un calendario fijado contractualmente.

"Nuestro trabajo no termina con la autorización, el trabajo posterior a la autorización es esencial", agregó Kyriakides.

Eurocomisaria de Salud: 'Ahora hay esperanza, hace seis meses no existía'
Eurocomisaria de Salud: 'Ahora hay esperanza, hace seis meses no existía' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Eurocomisaria de Salud: 'Ahora hay esperanza, hace seis meses no existía'