Etiopía pide diálogo tras el ataque de milicias etíopes al Ejército de Sudán

Etiopía pide diálogo tras el ataque de milicias etíopes al Ejército de Sudán
AGENCIAS / EL TIEMPO

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, abogó por el "diálogo" bilateral tras el ataque transfronterizo de milicias etíopes al Ejército de Sudán ocurrido el pasado martes, que causó cuatro muertos y doce heridos.

"El Gobierno sigue de cerca el incidente con la milicia local en la frontera entre Etiopía y Sudán. Tales incidentes no romperán el vínculo entre nuestros dos países, ya que siempre usamos el diálogo para resolver problemas", afirmó Abiy en su cuenta de la red social Twitter.

"Aquellos que avivan la discordia claramente no comprenden la fuerza de nuestros lazos históricos", agregó el primer ministro.

El Ejército de Sudán indicó hoy que se ha declarado en máxima alerta y está enviando refuerzos a la frontera con Etiopía tras la emboscada que sufrieron el martes sus tropas en la provincia sudanesa de Qadarif (sureste) por parte de milicias y otras fuerzas del país vecino.

Una fuente militar de la Zona Oriental de Sudán que pidió no ser identificada aseguró este jueves a Efe que, según los servicios de inteligencia, en la agresión participaron tanto milicias como fuerzas del Ejército regular etíope y que el enfrentamiento tuvo lugar diez kilómetros adentro de sus fronteras.

En los últimos años, grupos armados y granjeros de ambos países han protagonizado choques en la frontera por el cultivo de tierras y la recolección de agua.

El Ejército de Sudán explicó este miércoles que realizó un despliegue en la frontera con Etiopía ante la "inestabilidad" generada en esta zona por el conflicto militar interno entre el Gobierno etíope y las ya depuestas autoridades rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT), partido que ostentaba el poder en la región norteña, fronteriza con Sudán y Eritrea.

El conflicto, iniciado el pasado 4 de noviembre y en el que Etiopía se atribuyó la victoria a finales de ese mes, aunque continuaron las hostilidades con las fuerzas tigriñas, ha provocado cientos de muertos y la huida de más de 50,000 etíopes a Sudán.

El ataque del martes ocurrió después de que el pasado domingo se reunieran en Adís Abeba Abiy y el primer ministro de Sudán, Abdallá Hamdok, para abordar la crisis de Tigray.

La visita iba a durar dos días, pero se acortó a unas horas sin que mediaran explicaciones, y Hamdok regresó a Sudán el mismo domingo.

Abiy, que ha rechazado toda mediación internacional para terminar la guerra de Tigray, sostiene que cesó la violencia y no ve necesidad de negociar un alto el fuego.

El viaje de Hamdok también tuvo lugar en medio de unas complejas negociaciones a tres bandas entre ambos países y Egipto sobre la gestión de una polémica megapresa que está construyendo Adís Adeba en el Nilo. 

Etiopía pide diálogo tras el ataque de milicias etíopes al Ejército de Sudán
Etiopía pide diálogo tras el ataque de milicias etíopes al Ejército de Sudán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Etiopía pide diálogo tras el ataque de milicias etíopes al Ejército de Sudán