Estrés por pandemia afectaría a la salud

Estrés por pandemia afectaría a la salud
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Al estar en una situación de estrés intenso se elevan los niveles de cortisol en el organismo, y esa sustancia es un inmunosupresor.

 Ignacio Camacho Arroyo, académico de la Facultad de Química de la UNAM, reveló que las emociones impactan en la salud, pues cuando son positivas refuerzan el sistema inmunológico y, en caso contrario, producen un efecto perjudicial en la respuesta inmune y en el sistema endocrino.
Así lo explicó el especialista, miembro de la Unidad de Investigación en Reproducción Humana del Instituto Nacional de Perinatología-FQ, quien indicó que hay sustancias de diferente origen químico involucradas en la regulación de las emociones, las cuales se producen en varias partes del organismo, principalmente el cerebro.
Camacho Arroyo precisó durante su participación en el programa La UNAM responde, de TVUNAM, que cuando se producen en exceso, son insuficientes o no actúan de manera adecuada, se generan trastornos emocionales.
Agregó que al estar en una situación de estrés intenso se elevan los niveles de cortisol en el organismo, y esa sustancia es un inmunosupresor.
"Debido a la pandemia, estamos en una situación de estrés agudo o crónico que genera respuestas en nuestro organismo. La emergencia sanitaria y el estrés que implica ha llevado a mucha gente a padecer depresión y ansiedad", abundó Camacho Arroyo.
Esas respuestas ayudan a sobrevivir, pero el problema es cuando están exacerbadas.
El especialista indicó que es posible regularlas con diferentes estrategias para reducir al máximo los efectos negativos del estrés, entre ellas: hacer ejercicio y alimentarse adecuadamente, un tratamiento farmacológico, o realizar actividades que hagan sentir alegre a la persona.
"Un factor fundamental en la regulación de nuestras emociones y para mantener un estado inmunológico y endocrino sano, es dormir bien. Para lograrlo debemos cenar con moderación y minimizar el uso de dispositivos electrónicos antes de ir a la cama", señaló el químico.

Estrés por pandemia afectaría a la salud
Estrés por pandemia afectaría a la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estrés por pandemia afectaría a la salud