Estima BBVA hasta 16.4 millones de mexicanos más en pobreza

Estima BBVA hasta 16.4 millones de mexicanos más en pobreza
El Siglo / El Tiempo

Calcula que 26.6% de la población en el país estaría en situación de pobreza extrema

CIUDAD DE MÉXICO.- El impacto económico a consecuencia de la pandemia de Covid-19 podría generar que entre 12 y 16.4 millones de mexicanos caigan en situación de pobreza, estimó BBVA Research.
Un estudio realizado por la firma señala que si la economía mexicana cae 7% este año, la población en situación de pobreza por ingresos llegaría a 58.4%, equivalente a 12 millones de personas adicionales.
En dicho escenario, BBVA Research calcula que 26.6% de la población en el país estaría en situación de pobreza extrema, esto es, alrededor de 12.3 millones más de personas.
En su estimación más drástica, con una caída de la actividad económica en México de 12% esto llevaría a un aumento de 16.4 millones de personas adicionales en situación de pobreza por ingresos.
En dicho cálculo, BBVA espera un incremento de 18 millones de personas adicionales en condición de pobreza extrema por ingresos, esto es, 31.2% de los mexicanos.
BBVA Research recordó que el pasado 11 de mayo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó el estudio “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México”, el cual analiza los posibles efectos de la actual crisis por Covid-19 en diversas variables y dimensiones relacionadas con la pobreza en México, y hace un diagnóstico de los programas y acciones de desarrollo social del gobierno federal que se consideran prioritarios para continuar operando durante la emergencia sanitaria.
En ese sentido, BBVA Research explica que las estimaciones del impacto del Covid-19 en la pobreza en México se hacen bajo un modelo más conservador de la caída que podría tener la economía mexicana en 2020.
"Estos modelos presentados por el Coneval se basan en un estimado conservador de una reducción de 5% en el ingreso per cápita, considerando que, en 2009, cuando se presentó la recesión financiera global, el PIB de México se contrajo 5.3%.
"Debido a la crisis por Covid-19, el Coneval estima que la pobreza por ingresos en México podría crecer de 48% en 2018 a entre 56% y 56.7% en 2020, lo que equivale a un incremento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas adicionales. Por su parte, la población en condición de pobreza extrema por ingresos podría pasar de 16.8% en 2018 a entre 21.7% y 25.3% en 2020, lo que representaría un aumento de entre 6.1 a 10.7 millones de personas adicionales en esta condición", dijo BBVA.

Estima BBVA hasta 16.4 millones de mexicanos más en pobreza
Estima BBVA hasta 16.4 millones de mexicanos más en pobreza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estima BBVA hasta 16.4 millones de mexicanos más en pobreza