Estabilizan el fuego más grave de verano español tras quemar 10,000 hectáreas

Estabilizan el fuego más grave de verano español tras quemar 10,000 hectáreas
AGENCIAS / EL TIWMPO

El incendio que sufre la sierra de Huelva (sur), el más grave de los que se han producido este verano en España, se dio este lunes por estabilizado, después de afectar a un perímetro de más de 10,000 hectáreas y provocar la evacuación de más de 3,000 vecinos.

Así lo avanzó este lunes el presidente del Gobierno de Andalucía, Juanma Moreno, en su cuenta de Twitter, y ahora los medios trabajan para darlo por controlado, según el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).

El fuego, que comenzó en la localidad de Almonaster la Real el pasado jueves, se vio agravado de inmediato por fuertes vientos de hasta 50 kilómetros por hora que azotaron la zona, que facilitaron su propagación por un amplio frente y provocaron grandes llamas.

Debido a la virulencia del fuego fue necesaria la evacuación de numerosos pequeños núcleos de población.

La estabilización llegó "tras cuatro días intensos” de lucha contra el fuego, dijo hoy la consejera de Agricultura del Ejecutivo andaluz, Carmen Crespo, en una rueda de prensa, después de sufrir unas “condiciones meteorológicas adversas” y marcado por la orografía del terreno.

Para la extinción del fuego se mantienen desplegados 450 efectivos entre responsables de extinción de incendios forestales, militares y bomberos, junto con 24 medios aéreos, que trabajan sobre un perímetro de 18,000 hectáreas para lograr controlar el fuego.

"La situación ha mejorado ostensiblemente pero el incendios no está ni siquiera controlado, por eso hemos de mantener los mismos medios e intensidad", explicó hoy el director del Infoca, Juan Sánchez

Aunque este es el incendio más grave del verano en España, hay otros fuegos activos que también son preocupantes, como los dos que se desarrollan en la región de Extremadura (suroeste), sobre todo en el declarado en la comarca de Las Hurdes, muy conocida por su turismo de naturaleza.

A estos se une el que tiene lugar en la región de Murcia (sureste), en una zona dedicada fundamentalmente al turismo rural.

Estabilizan el fuego más grave de verano español tras quemar 10,000 hectáreas
Estabilizan el fuego más grave de verano español tras quemar 10,000 hectáreas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Estabilizan el fuego más grave de verano español tras quemar 10,000 hectáreas