España prevé la firma del acuerdo UE-México en la primera mitad de 2021

España prevé la firma del acuerdo UE-México en la primera mitad de 2021

AGENCIAS / EL TIEMPO

El Ministerio español de Asuntos Exteriores prevé que la firma del renegociado tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem) tenga lugar en el primer semestre de 2021 durante una cumbre entre los dos bloques.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica de España, Cristina Gallach, hizo ese anuncio este viernes durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado español, donde expuso las líneas generales de su departamento en relación con América Latina.

Gallach subrayó la importancia que para España tiene la rúbrica del convenio entre la UE y México, por lo que deseó que no se demore más allá de mitad del curso que viene.

"Confiamos en que la firma pueda realizarse en el primer semestre del próximo año en una cumbre de la UE con nuestros socios mexicanos", apuntó.

El renovado Tlcuem sustituirá al actual tratado entre México y la UE, que data de 2000, y cuya renegociación se inició en 2016.

Gallach también expresó su deseo de avanzar en la ratificación del tratado con Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), a pesar de "las aristas, sensibilidades y lecturas críticas" que suscita el acuerdo entre los países concernidos.

A su juicio, "las legítimas preocupaciones" suscitadas en el ámbito medioambiental, en especial en relación con Brasil, "no deben suponer un freno a un proceso que trae consigo garantías" y progreso.

"Hay que abordar estas dificultades, analizarlas y resolverlas. El modo más seguro de avanzar pasa por fijar reglas comunes en un tratado que nos regirá a todos", recomendó.

Tras el parón diplomático provocado por la pandemia, la secretaria de Estado anticipó la posibilidad de que también en la primera mitad de 2021 pueda celebrarse la cumbre entre la UE y los países de América Latina, coincidiendo con la presidencia de turno europea por parte de Portugal.

Una cita que, según Gallach, es "un pilar fundamental" entre las dos regiones y cuya última edición tuvo lugar en 2015.

La secretaria de Estado española enfatizó que el objetivo del Gobierno del socialista Pedro Sánchez es aplicar hacia Iberoamérica lo que llamó "la diplomacia solidaria" basada en el consenso.

Una ocasión para desplegar esta estrategia -comentó Gallach- son los bicentenarios que conmemorarán en 2021 países como México, Perú y algunos países centroamericanos.

"Planteamos esta cita como un reflexión sobre el pasado, pero, ante todo, como una reflexión conjunta volcada hacia el futuro", reseñó.

Además del bicentenario, en el plano bilateral con México, Gallach adelantó que la Comisión Binacional que reúne a ambos Gobiernos está previsto que se celebre en el primer trimestre del próximo año.

España prevé la firma del acuerdo UE-México en la primera mitad de 2021
España prevé la firma del acuerdo UE-México en la primera mitad de 2021

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Videos El Tiempo

video fb

OTROS VIDEOS

...

...

...

...

Te puede interesar

España prevé la firma del acuerdo UE-México en la primera mitad de 2021