España deportará a los migrantes irregulares sin protección internacional

España deportará a los migrantes irregulares sin protección internacional
AGENCIAS / EL TIEMPO

España deportará a los migrantes irregulares que no tengan condición de vulnerabilidad ni estén cubiertos por la protección internacional, como parte de las medidas de choque que pondrá en marcha para paliar la crisis migratoria que viven las Islas Canarias ante la llegada masiva de inmigrantes africanos a sus costas.

El plan de choque ideado por el Gobierno español pondrá el énfasis en las repatriaciones y evitará el traslado de los migrantes a la península, mejorando la capacidad de asistencia en las propias islas, según anunció este viernes la ministra española de Política Territorial, Carolina Darias, en las Palmas de Gran Canaria.

El archipiélago, ubicado en el Atlántico a apenas 100 kilómetros de las costas de África, vive la crisis migratoria más grave de los últimos 14 años, la llegada irregular de personas por mar desde el continente africano se multiplica mes a mes, varios cientos de personas son auxiliadas a diario y los servicios de rescate, seguridad, atención sociosanitaria y acogida se ven desbordados.

Con las últimas llegadas, el número de migrantes que han arribado a las islas supera ya los 16,000 desde que comenzó este año y son 1,665 los menores extranjeros no acompañados tutelados por el Gobierno regional de Canarias

Las cifras están aún lejos de los 31,678 que desembarcaron en 2006, pero el año 2020 va a pasar a la historia como el segundo más intenso por ahora en flujos migratorios tras 2007, cuando arribaron 12,478 personas.

Además de hacer hincapié en las deportaciones, el plan del Ejecutivo español prevé medidas policiales, de inteligencia, diplomáticas y de cooperación al desarrollo con países africanos.

También un incremento de la capacidad asistencial y de alojamiento de Canarias para la atención humanitaria de los migrantes que llegan a las islas en pateras y cayucos -nombres con los que son conocidos las embarcaciones precarias en las que viajan-, que suponen el 57 % de los flujos migratorios de este tipo que recibe la Unión Europea, según recalcó hoy el presidente regional canario, el socialista Ángel Torres.

El objetivo es reforzar la capacidad para asistir a los migrantes, especialmente en Gran Canaria, para que el muelle de Arguineguín, donde permanecen unas 2.000 personas, vuelva a tener cuanto antes el uso que siempre tuvo, explicó la ministra.

Hasta el pasado 29 de octubre, el Estado español tenía acogidos en Canarias a 5,748 migrantes, la gran mayoría, 4,500, en complejos turísticos hasta ahora cerrados por la crisis del sector que se han reconvertido temporalmente en albergues humanitarios.

España deportará a los migrantes irregulares sin protección internacional
España deportará a los migrantes irregulares sin protección internacional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España deportará a los migrantes irregulares sin protección internacional