España amplía su colaboración con la ONU para cofinanciar proyectos rurales

España amplía su colaboración con la ONU para cofinanciar proyectos rurales
AGENCIAS / EL TIEMPO

España y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) firmaron este lunes un Acuerdo Marco de Cofinanciación que permitirá a la cooperación española cofinanciar proyectos de desarrollo rural y de lucha contra la inseguridad alimentaria en Latinoamérica y África Subsahariana.

Estos proyectos estarían financiados por el Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE, uno de los principales instrumentos de la cooperación española) a través de créditos a Estados con garantía soberana superior a 40 millones de dólares, informó hoy el Ministerio español de Exteriores en un comunicado.

El acuerdo fue firmado por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno, y el presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, al término de una reunión telemática desde sus respectivas sedes.

La firma de este nuevo acuerdo para cofinanciar proyectos coincide con el décimo aniversario del Fondo Fiduciario España-FIDA, formalizado en 2010 y con 300 millones de euros provenientes del FONPRODE con los que se han financiado en 23 países proyectos de seguridad alimentaria y desarrollo rural.

Durante la última década, el Fondo Fiduciario ha hecho posible la adaptación al cambio climático y el rendimiento agrícola de 108.947 de hectáreas, en las que 38.139 se ha instalado regadío. También se ha apoyado a 1.064 empresas rurales, habilitado 918 kilómetros de carretera, construido 328 almacenes y procurado formación agraria a 214.848 personas.

Según datos de Naciones Unidas, el 80 por ciento de las personas del planeta en extrema pobreza pertenece a comunidades rurales, donde vive cerca de la mitad de la población mundial. La inversión en pequeñas explotaciones predominantemente familiares en países de renta media y baja, junto a las infraestructuras rurales y los servicios de extensión agraria que las apoyan, supone un importante estímulo a la economía rural y contribuye a la vertebración territorial; por ende, a la paz y la seguridad.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola se creó en 1977 y cuenta con 177 Estados miembros. Hasta el momento ha movilizado 26.100 millones de dólares y otros 18.500 de contribuciones; desde 2016 ha realizado también préstamos concesionales y donaciones por 3.186 millones de dólares.

 

España amplía su colaboración con la ONU para cofinanciar proyectos rurales
España amplía su colaboración con la ONU para cofinanciar proyectos rurales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      España amplía su colaboración con la ONU para cofinanciar proyectos rurales