Escuelas de la región centro a merced de la delincuencia

Escuelas de la región centro a merced de la delincuencia
Jesús Salcedo | El Tiempo de Monclova

Bombas de agua y cableado es el botín más frecuente

REGIÓN CENTRO. -Más de diez escuelas de los diferentes niveles educativos han sido presa del vandalismo y robo, ahora que se encuentran cerradas a causa de la pandemia por el Covid-19.

Félix Alejandro Rodríguez Ramos, Subdirector de Servicios Educativos en la Región Centro de Coahuila informó de lo anterior y agregó que la labor de vigilancia de los planteles educativos se encuentra a cargo de los cuerpos de seguridad en cada municipio, pero solamente hacen rondines, por lo que esa seguridad se puede considerar “intermitente”.

En las escuelas donde se han cometido robos, indicó, los amantes de lo ajeno se llevan principalmente las bombas de agua y cableado eléctrico, pero además hay ocasiones en que rompen vidrios de salones o de oficinas administrativas en busca de valores y terminan llevándose material didáctico que está para atender a los alumnos cuando acuden a clases.

Con esos robos, agregó, es realmente poca la utilidad que logran los ladrones, pero en el caso de cada escuela es mucho el daño que causan, pues al cortar unos cuantos cables, obligan a que se repongan tramos completos y en ocasiones a cambiar el cableado de toda un área y eso representa una gran inversión para la Secretaría de Educación en el estado.

De los actos de vandalismo cometidos hasta el momento, se han presentado las denuncias correspondientes ante las autoridades y se abrieron las carpetas de investigación; se tiene hasta el momento una persona detenida al haber sido sorprendida en flagrancia “y yo me supongo que está en la cárcel, pero en realidad no sé qué continuidad ha tenido el caso”.

En el resto de los casos de vandalismo, agregó que son las autoridades policiacas o del Ministerio Público las que deben saber sobre el seguimiento, pero a él no le han informado nada.

Finalmente, y con respecto a la reparación de planteles afectados, dijo que solamente se repararon las escuelas en donde instalaron casillas durante el anterior proceso electoral, el resto sigue sin ser atendido, “porque no tiene caso reparar escuelas que están solas y exponernos a que las vuelvan a robar, es mejor esperar hasta que regresen los alumnos a las aulas y que acabe esta pesadilla del Covid-19”, concluyó.

Escuelas de la región centro a merced de la delincuencia
Escuelas de la región centro a merced de la delincuencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Escuelas de la región centro a merced de la delincuencia