'Es una buena mejora para los trabajadores', afirma la IP

'Es una buena mejora para los trabajadores', afirma la IP
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El incremento de la aportación patronal de 6.5% a 15% se dará de manera gradual, en un periodo de ocho años.

El sector privado consideró que la reforma al sistema de pensiones es un buen paso en beneficio de los trabajadores porque permitirá que haya más personas con ese beneficio, además de que la cantidad con que se retirarán estará en la línea de bienestar.
Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, los cambios que se discutirán en el sistema de pensiones garantizarán vida digna a los trabajadores que terminan su periodo laboral y, aunque esto subirá los costos de las empresas, no se trasladarán en alzas de precios.
Expuso que se pone adelante el interés del país a costa de los propios márgenes de los empresarios, pero con la convicción de que se dará un paso adelante en favor de los trabajadores.
El incremento de la aportación patronal de 6.5% a 15% se dará de manera gradual, en un periodo de ocho años, y solamente lo pagará la empresa, el cual se diluirá con el tiempo, pero no le costará ni al gobierno ni al trabajador.
Aun cuando es un costo para la empresa "no contemplamos que esta reforma vaya a tener un efecto en incremento de precios o que vaya a afectar la evolución de los salarios", explicó.
El presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, indicó que debido a que se trata de un cambio gradual las empresas podrán presupuestar en sus costos el alza en las contribuciones, con lo que no debería aumentar su carga ni afectar la contratación de trabajadores.
González añadió que la reforma al sistema de pensiones también ofrecerá un esquema en el que se buscará que los trabajadores ahorren de forma voluntaria 2% de su salario, con el objetivo de que mejoren aun más su pensión al momento de su retiro.
Subregistro ilegal. Expertos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) explicaron que el incremento de las aportaciones patronales para las pensiones no significará un desincentivo al empleo formal, aunque no se puede descartar que haya quienes ilegalmente subregistren el nivel salarial de los empleados.
Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dijo que los patrones no tendrán que pagar más por los trabajadores que ganan entre uno y 3.5 salarios mínimos, pero sí para los que ganen más de esa cantidad.
En el caso de aquellos empresarios que registran salarios menores a sus trabajadores para pagar menos impuestos deben saber que eso es ilegal, dijo el director del CEESP.
El costo salarial para las empresas será de 1% adicional de manera anual durante ocho años, pero además se les darán dos años más para ajustes.
Por su parte, el integrante de la Comisión de Pensiones y Seguridad Social del CCE, Guillermo Zamarripa, comentó que "el tema de subdeclaración de salarios es un asunto importante. Esto más que un tema de una cuota es un tema de aplicación de la ley. Que el IMSS, ejerciendo sus facultades de comprobación, vaya y verifique que los salarios de cotización sean o no los correctos".

'Es una buena mejora para los trabajadores', afirma la IP
'Es una buena mejora para los trabajadores', afirma la IP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Es una buena mejora para los trabajadores', afirma la IP