Es ejemplo Coahuila  para eliminar hepatitis

Es ejemplo Coahuila  para eliminar hepatitis
Redacción/ El Tiempo de Monclova

 

 

Al ser un modelo nacional MARS se reunió con el director del INSABI para implementarlo en los municipios donde más se requiere


SALTILLO, COAH.- Al considerar que la Atención Primaria a la Salud (APS) y protección social es un derecho que tienen todos los mexicanos, Coahuila encabezará el proyecto de eliminación de Hepatitis Tipo C, dirigido a las personas sin seguridad social.


El Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís, se reunió con el Director del Instituto Nacional de Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, para establecer las líneas de acción de esta estrategia que busca para el año 2030 eliminar este padecimiento en el País. 


Se estarán realizando tamizajes gratuitos a la población de riesgo en las unidades de salud de tres municipios claves: Acuña, Piedras Negras y San Pedro, para posteriormente realizar un primer diagnóstico en los siguientes 3 meses. 


El Modelo SABI estipula que el derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado bajo los criterios de universalidad e igualdad.  


Se comprometió el mandatario estatal que el Proyecto de Atención a Hepatitis Tipo C se trabajará de manera permanente, mismo que ahora ya es considerado curable.


Y es que en Coahuila del 2015 al 2019 se han presentado 47 casos en promedio al año de Hepatitis C, por lo que a través de este proyecto se buscará no sólo atender por medio de prevención e información a la población sobre esta enfermedad, sino que ahora se buscará atender por medio de tratamiento y control directo a la hepatitis.


Entre las edades que se ven más afectadas se encuentra entre los 25 y los 44 años, y entre los grupos de riesgo se encuentran todas aquellas personas que son usuarias de drogas inyectables, que comparten jeringas o agujas, que son parte del mecanismo de transmisión más frecuente de esta enfermedad.


Durante el encuentro se destacó la importancia de establecer centros de atención en casos de Hepatitis C a lo largo y ancho del estado, a través del presupuesto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).
Así, se busca reducir y eliminar el riesgo de trasmisión de esta enfermedad, y sobre todo el de combatir de manera frontal el propio padecimiento a través de tratamiento médico directo y control del mismo, aseguró Miguel Riquelme. 

 

Es ejemplo Coahuila  para eliminar hepatitis
Es ejemplo Coahuila  para eliminar hepatitis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Es ejemplo Coahuila  para eliminar hepatitis