“Errónea, visión de 4t en seguridad nacional”

“Errónea, visión de 4t  en seguridad nacional”
El Universal / El Tiempo de Monclova

Exdirector del Cisen dice que en la 4T se desperdician recursos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desperdicia recursos en cosas que no son un riesgo para la seguridad nacional, como los movimientos políticos y sociales opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que el exdirector del desaparecido Cisen, Guillermo Valdés Castellanos, considera grave.
Mientras no representen una amenaza para la estabilidad del país, no hay justificación para darles seguimiento, dice en entrevista con EL UNIVERSAL.
El encargado del Cisen entre 2006 y 2011 señala que el actual gobierno confunde la seguridad nacional con la pública, al haber trasladado el aparato de inteligencia del Estado mexicano de la Secretaría de Gobernación (Segob) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que calificó como una decisión equivocada. “El gobierno no tiene visualizado ni conceptualizado el tema de la seguridad nacional”.
¿Cómo ve el cambio que se hizo del Cisen al Centro Nacional de Inteligencia?
—El cambio de Cisen a CNI, moverlo de Gobernación a la SSPC, fue una decisión equivocada porque el gobierno no tiene visualizado ni conceptualizado el tema de la seguridad nacional.
Al organismo responsable de generar inteligencia para garantizar la salvaguarda nacional, que era el Cisen, no lo puedes mandar a la SSPC, es confundir lo que es la seguridad nacional con la pública.
La inteligencia contra el crimen organizado la tiene que hacer la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República; la salvaguarda nacional es un tema mucho más amplio.
¿Hay una confusión de conceptos en este gobierno?
—Hay una ignorancia de qué es la seguridad nacional, que se traduce en esa confusión de creer que seguridad nacional es igual a la pública, y que la tarea del Cisen era generar inteligencia contra las organizaciones criminales, es reducir la tarea.
La seguridad pública, en algunos aspectos, es un reto de índole nacional, pero tiene muchos otros temas, entonces la decisión de desaparecer al Cisen y reubicarlo es equivocada.
¿Cómo considera el funcionamiento que se le está dando al CNI?
—Hay muy poca transparencia, poca información de cuáles son los trabajos reales que está haciendo ahora el Centro Nacional de Inteligencia, porque debiera publicarse un programa sectorial de seguridad nacional.

“Errónea, visión de 4t  en seguridad nacional”
“Errónea, visión de 4t en seguridad nacional” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      “Errónea, visión de 4t en seguridad nacional”