Entrega premios a lo mejor del periodismo 2020: GDA

Entrega premios a lo mejor del periodismo 2020: GDA

EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En la categoría de propuesta editorial innovadora, la ganadora fue la campaña #EstoyAlerta, de El Comercio de Perú, elaborada por un equipo interdisciplinario.

 El Grupo de Diarios América (GDA) realizó esta tarde su entrega de premios a lo mejor del periodismo 2020, en una sesión que se realizó de manera virtual por la pandemia de coronavirus.
Es la novena versión de estos galardones en los que, recalcó el presidente de GDA, "fue muy difícil escoger quiénes eran los ganadores".
Resaltó que "la pandemia ha cambiado las cosas, pero toca adaptarse a la nueva realidad".
Lo secundó Guillermo Scheck, vicepresidente de GDA, quien resaltó que "si bien no pudimos hacer como los años anteriores, no deja de ser importante que aquí estemos y que continuemos".
Para esta edición se evaluaron 44 trabajos de los 11 medios que componen el GDA.
Entre los premiados está María de Jesús Peters, corresponsal de EL UNIVERSAL en Chiapas, y quien fue galardonada en el rubro de Fotografía por una imagen capturada el 26 de junio de 2019 bajo el título "Crisis humanitaria rebasa al gobierno".
n ella se ve a Fabiola, una migrante retenida en la Feria Mesoamericana, sitio habilitado como centro de detención de migrantes extracontinentales que llegaban a la frontera sur mexicana, con destino a Estados Unidos.
"La foto refleja mucha tristeza", dijo Peters durante la entrega de premios, en la que resaltó que la imagen es sólo una muestra de la crisis humanitaria que enfrenta México, particularmente de unos años a la fecha. "Desde hace 20 años", hizo notar, "he documentado este drama, en muchas facetas".
Sobre la imagen, reveló que "para mí fue muy difícil en un momento tomar y captar estas imágenes porque las autoridades no querían que se descubriera lo que pasaba atrás de ese portón".
En la foto se ve a Fabiola agachada bajo el portón, con su hijo en brazos. El niño, contó Peters, estaba muy enfermo, " “la señora estaba desesperada, y no había medicamentos.
"Me daba mucha tristeza, verla desesperada, y la foto dice todo eso". Fabiola, detalló, fue deportada al día siguiente de que se publicó la nota en el diario.
Ernesto Cortés, editor del diario El Tiempo de Colombia y quien fungió como maestro de ceremonias, subrayó que el de Peters es a la vez un "trabajo espectacular, doloroso", y resaltó que se trata de una "imagen que se repite en buena parte de la región".
En total, se premiaron cuatro categorías: reportaje noticioso o de investigación; propuesta editorial innovadora; periodismo de arte y cultura, y fotografía. Además de los galardonados, en cada categoría hubo una mención de honor para trabajos valiosos, que no lograron ser premiados.
En la primera categoría, los ganadores fueron Fernando Massa y Nicolás Cassese, por su reportaje "Abusos sexuales en la Iglesia argentina", un trabajo de La Nación.
Participaron 25 personas, contó Fernando durante la premiación. Señaló la importancia de hablar de los abusos y que el trabajo también destapó un sistema de encubrimiento.
En ese sentido, indicó, el reportaje ayudó a que, tres días después de su publicación, fuera desplazado del cargo uno de los curas señalados.
En la categoría de propuesta editorial innovadora, la ganadora fue la campaña #EstoyAlerta, de El Comercio de Perú, elaborada por un equipo interdisciplinario.
Aurelio Arévalo, subjefe de contenidos de El Comercio, estuvo presente en la ceremonia y contó que este trabajo nació "por el problema de inseguridad que tenemos en Perú". El objetivo, acotó, era preparar una "campaña de prevención y denuncia que ayude a los peruanos a no ser víctimas de la violencia".
En la categoría de Periodismo de Arte y Cultura, ganó el trabajo "María Kodama: los secretos de una vida junto a Borges", en el que participó un equipo interdisciplinario de La Nación.
Gianera Pablo, subdirector de Cultura en La Nación, explicó que a él le tocó ir a hacer la entrevista a Kodama.
"La intención era hacerla hablar de cosas de las que no solía hablar, no sólo de su vida con Borges -de quien era pareja-, sino de cómo era ella". Y al final, narró, pese a que ella "tiene pocas palabras, habló bastante".
Sobre el éxito de este trabajo, lo resumió así: "Si se ganó un solo lector, la nota tuvo sentido".

Entrega premios a lo mejor del periodismo 2020: GDA
Entrega premios a lo mejor del periodismo 2020: GDA

Reacciones

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

NOTAS RELACIONADAS

El clima en Monclova

día mínima máxima

Noticias más leídas

noticias más leídas

Noticias recientes

noticias recientes

Te puede interesar

Entrega premios a lo mejor del periodismo 2020: GDA