Entre crisis económica y pandemia

Entre crisis económica y pandemia

Monclova vive el peor escenario en su historia, pero el covid-19 y el desempleo no vencerán las almas de acero y fortaleza que forman esta gran ciudad

ROBERTO ORTIZ / REPORTERO

Parecía una historia de cine, se veía lejano, al otro lado del mundo en Wuhan, China, donde día con día morían decenas de personas y nadie sabía lo que estaba ocurriendo, en Monclova preocupaba más la situación económica, la crisis que se avecinaba tras vapuleadas que con aranceles ya nos daba Estados Unidos, se les hacía frente como sólo los monclovenses sabemos hacerlo, con unión, fuerza, voluntad de acero y, justo cuando las fuerzas flaqueaban, cuando faltaba el oxígeno a la dañada economía local, apareció un enemigo invisible, un enemigo que aprovechó errores, insuficiencias y sobre todo deficiencias en la salud, un enemigo llamado coronavirus Covid-19.

Monclova, Coahuila, conocida a nivel mundial como “la capital del acero” ubicada en el corazón del Estado, es conurbada con Frontera y Castaños y en conjunto suman una población de  casi 400 mil habitantes, una ciudad con historia de gran relevancia en el país, Monclova fue capital de Coahuila y Texas fue ruta de la independencia , aquí estuvieron presos en lo que hoy es el Museo Coahuila y Texas caudillos de la Independencia entre ellos el Padre de la Patria Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuna de grandes héroes como el Coronel Ildefonso Fuentes.

CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA

El declive de una gran ciudad comenzó con el golpeteo económico en  la empresa más importante de Monclova, como lo es Altos Hornos de México y arreció a un más con la detención de su propietario Alonso Ancira Elizondo que fue detenido en España.

Con ello llegó el congelamiento de las cuentas bancarias lo que generó acciones negativas que recayeron en cientos de compañías que dependían de la acerera local.

En diciembre iniciaron despidos masivos, empresarios que a la fecha siguen sin recibir los pagos que la empresa tiene pendientes y que son de millones de pesos, lo que encajonó a la ciudad en una situación delicada, en una crisis económica que hasta inicios de marzo, era el tema en la ciudad.

El año actual inició de la misma forma, con más despidos y una fractura económica a nivel mundial provocada por algo desconocido que lo llamaban Coronavirus.

LLEGA A MONCLOVA EL ENEMIGO INVISIBLE

Mientras que la ciudad, se encontraba inmersa en las complicaciones económicas, por la pérdida de miles de empleos y la amenaza de que la situación se agravara, en marzo, Monclova estaba a punto de recibir un segundo golpe, pero sigiloso, invisible pero esta vez al sistema de salud que ya estaba al bordo del colapso.

Todos tenían la mente puesta solamente en la búsqueda de mejorar la situación económica, nadie imaginaba que el 14 de marzo, haría su arribo a la ciudad el Covid-19, y su traslado fue en un paciente considerado como el paciente cero, un trailero que ahora se sabe hizo un viaje a Estados Unidos donde se habría contagiado.

IMSS DÉBIL Y SIN PROTECCIÓN

Ante la llegada del paciente que fue recibido en el área de urgencias de la Unidad de Medicina General número 7, los doctores del área comenzaron a señalar ante su entonces Director, Ulises Mendoza que no tenían la menor duda de que el paciente era portado del coronavirus, sin embargo, por una semana con el primer paciente contagiado, los médicos de la Clínica 7 señalaron de inmediato que sin duda el paciente era portador del Coronavirus, pero decidieron manejarlo como neumonía atípica por indicaciones del entonces Director del Hospital Ulises Mendoza que luego fue dado de baja por esta irresponsabilidad

Fue hasta el 19 de marzo, cuando la dirección de la Clínica 7 tomó la decisión por insistencia del personal de urgencias que el paciente fuera subido al tercer piso, donde fue aislado, pero nadie imaginaba que ya el contagio al interior del IMSS se había generalizado.

PROTESTAN MÉDICOS Y ENFERMERAS

Ante el inicio de las complicaciones que empezaban a presentar diversos médicos y enfermeras, el 29 de marzo, en conjunto los trabajadores de la salud armados de valor enfrentaron a sus directivos y exigieron se les diera el trato necesario pidiendo equipos de protección para no contagiarse como sus compañeros Hugo Maciel, Walberto Reyes entre otros que yacían en terapia intensiva.

Aunque los habían manejado como neumonías atípicas, el día de la protesta, Ulises Mendoza, seguía aferrado a su postura, pero en la manifestación se sumaba la familia del paciente cero, que exigían respuesta, saber porque estaba aislado si sólo se trataba de una neumonía, y porqué el IMSS no decía la verdad.

ENLUTA COVID EL SEGURO SOCIAL

Con todas las negativas arribó a Monclova la Delegación Federal del IMSS encabezada por Leopoldo Santillán, que en medio de la situación y buscando que las cosas no salieran de control, trató a toda costa minimizar lo que en verdad ocurría y lo que estaba a punto de sacudir a toda la ciudad.

Leopoldo Villarreal, se aferró en señalar que se habían dado equipos de protección a los trabajadores y que eran falsas sus versiones de que trabajaban en total desamparo, incluso, el y todo su equipo de trabajo, tuvieron la osadía de recorrer el área de urgencias de la Clínica 7 sin protección alguna.

Pero en el pecado llevaron la penitencia, porque a mediados del mes de abril, fue anunciado que el Delegado, Leopoldo Villarreal se encontraba contagiado, lo mismo que todos los que lo acompañaron en aquella visita a Monclova.

Pero el 2 de abril la ciudad quedó en shock por la noticia que nadie esperaba, el doctor Walberto Reyes había fallecido al interior del IMSS, el resultado, dejaba en claro que el Covid-19 lo había matado.

Al siguiente día se dio la muerte del paciente cero que también fue confirmado con Covid-19, mientras que sus compañeros, seguían cayendo y a varios de ellos se les agravaba su situación.

MUEREN CINCO EMPLEADOS DE LA SALUD

En medio de la incredulidad, del dolor, del desánimo, el personal del IMSS, fue sacudido en cinco ocasiones, el Covid-19 cobró la vida de cinco de sus compañeros, Walberto Reyes, la doctora Elisa Amaya, el Subdirector de Administración, Mario Trejo, la trabajadora social Rosa Idalia Martínez y el doctor Roberto Frías.

El día tres de abril y tras la muerte de la doctora Elisa Amaya, el personal del IMSS se manifestó por segunda ocasión, siendo hasta entonces cuando fueron escuchados, pero no por sus directivos, sino por las autoridades municipales y estatales que para esa fecha ya habían arrancado una serie de acciones encaminadas a contener el episodio cruel y mortal que estaba cobrando fuerza en Monclova.

CIERRAN COMERCIOS PARA EVITAR PROPAGACIÓN

Aunque muchos han considerado las medidas de las autoridades como injustas, el pasado 22 de marzo en un hecho inédito las autoridades municipales decidieron iniciar los cierres del comercio, primero en la Zona Centro, todo para evitar las aglomeraciones de personas y así contener el contagio masivo.

Las manifestaciones mediante las redes sociales incitando a la violencia sin considerar que Monclova es actualmente la ciudad con mayor número de contagios.

ARRECIAN ACCIONES CONTRA COVID-19

Dentro de las acciones establecidas por las autoridades municipales y estatales, arreciaron medidas como filtros sanitarios sobre el Bulevar Harold R Pape, así como aislar la ciudad con maya ciclónica en los accesos con Frontera, pero el 24 de abril una de estos cercos fue derribada por la rebelión de la gente.

Pero hicieron valer más la ley al advertir los castigos legales que tendrían aquellos que por no creer en el virus realizan este tipo de acciones en contra de las acciones tomadas por la autoridad municipal.

ERRORES E INSUFICIENCIAS PROVOCARON EL BROTE

Dentro de todo lo ocurrido en Monclova, el Director General del IMSS, Zoé Robledo, en su visita a la ciudad el 25 de mayo, dio la razón a los trabajadores de la salud y dejó en claro las graves deficiencias que se tiene en el Seguro Social, mismas que provocaron el brote del coronavirus que supera los 230 casos contagiados y de 23 fallecimientos en la ciudad, (según cifras oficiales, no incluidas las supuestas neumonías atípicas).

INSTALAN HOSPITAL MÓVIL

Esperando el peor escenario y con las acciones que se emprendieron desde el 22 de marzo, las autoridades tomaron la decisión de instalar un Hospital Móvil en Monclova, bien equipado y que pudiera iniciar sus funciones el próximo 11 de mayo, todo esto para el trabajo conjunto que realizarán con la Clínica 7 ya que el bloque B de la misma, fue convertido a Covid-19, es decir ahí atenderán sólo a pacientes contagiados, mientras que el resto de las atenciones serán en el Hospital Móvil.

LA FE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Hoy Monclova, no es la misma, sus calles lucen semivacías, sin embargo, en medio de toda la situación, la fe sigue siendo un aliciente de esperanza para todos, incluso el pasado 10 de abril, justo en el arranque de la Semana Santa, en Monclova fue concluida la instalación del Cristo de La Bartola, un monumental Cristo que llega en una fase donde se espera lo peor.

A pesar de que se vive el peor escenario, ni covid, ni el desempleo que mantienen en la lona a Monclova, vencerán las almas de acero que forman parte de la fortaleza que tiene esta gran ciudad.

Entre crisis económica y pandemia
Entre crisis económica y pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Entre crisis económica y pandemia