Enrique Alfaro: 'Hay que sonreír ante lo ridículo', dice a AMLO

Enrique Alfaro: 'Hay que sonreír ante lo ridículo', dice a AMLO
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

"Los 100 mil muertos en México son vistos como cifras, no como gente", dijo Krauze.

 El presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, respondieron este sábado, durante la inauguración del encuentro, que este año se desarrolla de manera virtual, a los señalamientos que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó hace unos días, cuando aseguró que la FIL había estado en su contra.
"Hay que sonreír ante lo ridículo", sentenció el mandatario estatal.
"Cuando ‘los liberales’ que pretenden reconstruir a la nación con guías morales le dicen a la FIL, conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo", señaló Alfaro, en referencia al mensaje de López Obrador cuando dijo que las últimas ediciones han estado en su contra y que han invitado a escritores como Enrique Krauze, Héctor Aguilar y Mario Vargas Llosa, a quienes considera opositores.
Krauze, quien sostuvo una conversación con el editor holandés Ian Buruma en el marco del coloquio De muro a muro, llamó al debate público y señaló que en el México de hoy hay cuatro elementos cruciales que nos faltan.
"Lo que necesitamos es información, ciencia, responsabilidad, debate público.
"Los 100 mil muertos en México son vistos como cifras, no como gente. Nuestras autoridades se mantienen en silencio, con un manejo irresponsable de esta inmensa tragedia", señaló el historiador al cuestionar el manejo de la pandemia. Planteó que "es un crimen lo que ha hecho de manera oficial el gobierno, no sólo a las instituciones de investigación en medicina, sino al prestigio y al sitio de la ciencia en el siglo XXI".
"Agachar la cabeza no es opción"
Durante la ceremonia inaugural de la FIL, realizada en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, sin la presencia de un representante de la Secretaría de Cultura federal, Alfaro aseguró que la feria es un espacio libre y abierto en el que se escuchan muchas voces.
"La FIL es el lugar en el que cada año recordamos que agachar la cabeza no es una opción. En tiempos en los que el libro, la ciencia o la academia son ignorados estamos obligados a dar una batalla por la defensa de las ideas", manifestó el mandatario.

Enrique Alfaro: 'Hay que sonreír ante lo ridículo', dice a AMLO
Enrique Alfaro: 'Hay que sonreír ante lo ridículo', dice a AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enrique Alfaro: 'Hay que sonreír ante lo ridículo', dice a AMLO