Enfermedades no transmisibles en Latinoamérica serán una 'bomba de tiempo'
AGENCIAS / EL TIEMPOLa pandemia por coronavirus dejará secuelas graves en los sistemas de salud de Latinoamérica y la atención de enfermedades no transmisibles será "una bomba de tiempo", dijo Rolf Hoenger, presidente de Roche Farma para América Latina.
Con motivo del Roche Press Day, un evento virtual que reúne durante esta semana a varios especialistas de la región, el directivo señaló que la pandemia mostró lo que "por muchos años no se ha hecho bien: la inversión en salud que ha sido demasiado baja en Latinoamérica".
Si bien, argumentó, la gravedad de la coyuntura sanitaria por la covid-19 ha sido importante, esto también pone en foco a la otra pandemia que avanza silenciosamente, y que cada año produce 2,5 millones de muertes en la región: las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT).
"Estos pacientes necesitaban apoyo, seguimiento a sus enfermedades y por la falta de capacidad de sus hospitales no tienen oportunidad de acceder a sus tratamientos", aseguró.
De acuerdo con una encuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 163 países del mundo, al menos 122 reportaron interrupciones parciales o totales en los servicios de atención dirigidos a las enfermedades ENT, entre ellas el control de la hipertensión y la diabetes y el tratamiento del cáncer.
"Creo que esto es una enorme bomba de tiempo, sabemos que un paciente con esclerosis múltiple que no está bien tratado probablemente tiene el riesgo de estar más tempranamente en silla de ruedas y eso tiene un costo mayor a que si se tratara bien", apuntó Hoelger.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema