ENCUADRES

ENCUADRES
Ángel Chávez / El Tiempo de Monclova

México en las elecciones de EU

Este próximo martes 3 de noviembre, la atención del mundo estará puesta en las elecciones de Estados Unidos, y la de México debe estarlo al doble, pues los dos principales contendientes ofrecen escenarios futuros tan distintos que la situación no amerita menos.

Donald Trump, presidente en búsqueda de la reelección, es un viejo conocido del país azteca, a veces como un amigo que afirma que la relación bilateral es inmejorable y otras tantas como un duro oponente que lo mismo insiste con el muro fronterizo o amaga con aranceles.

Joe Biden, por su parte, se vislumbra para terminar de normalizar vínculos, además de otorgar un posible cese a las amenazas comerciales con que su rival republicano pareciera querer imponer su voluntad en México.

VOCES NACIONALES

De acuerdo con una encuesta de Vestiga Consultores dada a conocer este mes, un 51 por ciento de los empresarios mexicanos considera que lo más conveniente para el país es la reelección de Trump, argumentando un freno a sus hostilidades; sin embargo, un 49 por ciento dubitativo pareciera indicar que otra considerable parte del sector empresarial se mantiene cauto.

LA TRASCENDENCIA

Como bien comentó la analista Brenda Estefan a la agencia EFE, es importante señalar que la trascendencia de quien gane o pierda las elecciones en EU radica en que 69 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano depende del comercio internacional, con 80 por ciento de las exportaciones destinadas a Estados Unidos.

Además, en el país vecino residen 38 millones de mexicanos que tan sólo este año enviarán 40,000 millones de dólares en remesas, cerca de 3.8 por ciento del PIB nacional; recurso que, por cierto, se ha visto mencionado en las amenazas de Trump y en las esperanzas económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por tanto, más allá de estrechamientos de manos y diplomacias, el próximo inquilino de la Casa Blanca no sólo decidirá el rumbo que llevará su país por los próximos cuatro años, sino que además puede definir el comportamiento económico de naciones como México por el mismo tiempo e incluso por un periodo más largo.

EL FUTURO

Así, aunque el mexicano López Obrador se ha remitido en numerosas ocasiones a los principios constitucionales de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, prefiriendo reservar sus declaraciones sobre el proceso electoral en el país norteamericano, el resultado del mismo es de tal calado que su Gobierno tiene una oportunidad histórica para los mexicanos.
De ser Biden el vencedor, AMLO podría apuntar a una relación verdaderamente estable con EU, en la que se privilegie el diálogo y la cooperación.

En tanto, si Trump es reelecto, el morenista bien podría ser por cuenta propia el impulsor de ese nuevo contacto binacional, en el que impere el respeto no sólo de aquí para allá, sino también viceversa.

Es cierto que México ha destacado por priorizar la libertad y no inmiscuirse en asuntos internos de otros países; no obstante, con su futuro por delante, buscar una rebanada más grande del pastel que Trump o Biden se dividirán no le caería mal. ¿O qué piensa usted?

Macroeditor Web
@afchavezfelix

 

ENCUADRES
ENCUADRES 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ENCUADRES