Encuadres Navidad y pandemia

  Encuadres  Navidad y pandemia
Por: Ángel F. Chávez Félix

 

Navidad y pandemia

En tiempos de estrés y ansiedad, señala el psicoanalista Steve McKeown en un estudio para su clínica homónima, las personas recurren a decoraciones navideñas porque evocan sentimientos.

Estas decoraciones, según el especialista, son “un ancla o un camino hacia emociones mágicas de la vieja infancia”, por lo que colocarlas de forma temprana mejora la percepción.

Otra investigación, realizada por la doctora Elena Touroni, psicóloga y cofundadora de The Chelsea Psychology Clinic, afirma que las actividades navideñas, tales como decorar la casa o colocar el tradicional árbol, entre otras, brindan “un descanso temporal de la realidad de lo que está sucediendo en el mundo” en un determinado momento.

Ese “determinado momento” que actualmente está atravesando el mundo a gran escala no es otro más que la pandemia de Covid-19, la cual recientemente superó el millón de casos en México y registra récords diarios de contagios a nivel global.

En las redes sociales, el escenario ad hoc para desahogar la realidad, es común en estos tiempos encontrar distintas facetas de nuestro mundo enfrentando al virus.

Por un lado, están quienes han sido golpeados con una víctima cercana, enlutando las plataformas. En otra manifestación, hay quienes expresan su hartazgo particularmente por las restricciones propias de la era o los que impulsan a seguir esas medidas en masa para poner un alto a los casos.

Sin embargo, también hay en las redes otra forma de manifestar la forma en que la pandemia nos ha tocado y tiene que ver con lo increíblemente temprano que los usuarios han compartido imágenes de su espacio físico personal luciendo decoraciones navideñas.

Esta pronta aproximación a la celebración decembrina, bien puede entenderse con los estudios citados y la necesidad individual de ceñirnos a la esperanza de salir avante del Covid.

Pero más que eso, también es una forma de mostrar cohesión social y de decirle a los otros que nos vean o no, estamos con ellos.

Prueba de esto es lo señalado en la investigación “Inferences about homeowners. Sociability: Impact of Christmas decorations and other cues”, liderada por Carol M. Werner del Departamento de Psicología de la Universidad de Utah, la cual afirma que las decoraciones navideñas al exterior de las viviendas sugieren a los otros que somos más sociables e integrados con la comunidad y sus actividades.

Además, de acuerdo con tal estudio, los dueños utilizan las decoraciones externas como una forma de comunicar su accesibilidad a otros vecinos y, posiblemente, para integrarse en la vida social de su colonia.
No es raro pues que, aunque la tradición aún no fijaba la echada a andar del periodo navideño, desde la primera quincena de noviembre afloraran sus expresiones en espacios personales.

Fuera del aspecto religioso, el publicitario o el comercial, hoy más que nunca el mundo necesitaba la forma de hacerle frente a su realidad, la misma que también nos brinda expresiones de las redes, otra forma de contacto social.

Macroeditor Web
@afchavezfelix

 

  Encuadres  Navidad y pandemia
Encuadres Navidad y pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres Navidad y pandemia