Encuadres

Encuadres
Ángel F. Chávez Félix / El Tiempo de Monclova

Los pendientes de AMLO en 2021


En un sorpresivo hecho, durante la semana pasada el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con la IP y el sector obrero para solicitar al Congreso postergar el afinado de los últimos detalles de la reforma sobre el outsourcing, uno de los más recientes temas emblema de la administración federal.
Así, será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones cuando se analice la iniciativa y se pueda cumplir con la reiterada promesa del presidente para regular la subcontratación.
Sin embargo, más allá de esta expectativa, son al menos tres los temas que a opinión del ponente tendrá que conciliar AMLO el próximo 2021.
El primero tiene que ver con enfrentar la pandemia de Covid-19, que no muestra signos de doblegarse estos días finales de 2020.
Para ello, en cuanto a salud, el Gobierno federal debe velar por la correcta distribución y aplicación de la vacuna, la cual ya fue aprobada por la COFEPRIS y está por iniciar proceso en Coahuila y la Ciudad de México.
Además, debe ser prioridad controlar el ritmo de contagios y decesos, evitando la saturación de hospitales y, por qué no, evaluando el dar marcha atrás a la débil postura actual y aplicar medidas coercitivas que no violen los derechos humanos, pero que controlen el comportamiento social.
Ligado a la pandemia y como segundo tema, López Obrador deberá seguir enfrentando el saldo económico del Covid-19, para lo cual tiene como fortaleza una mejor expectativa de turismo internacional y un tercer aumento del salario mínimo que podría ser de hasta un 15 %.
No obstante, queda pendiente impulsar el consumo interno de forma ordenada y buscar la manera de aprovechar las coyunturas internacionales para seguir fortaleciendo el tipo de cambio, incrementar la llegada de remesas y exprimir los beneficios del T-MEC.
Para esto, el Gobierno de AMLO debe aprovechar el próximo cambio de administración en EU, donde está más que cantada la llegada del demócrata Joe Biden.
Aunque López Obrador no ha reconocido su triunfo aún, como tercer tema pendiente, tan pronto México fije postura, debe mantener un estrecho acercamiento con el ya delineado equipo del próximo presidente norteamericano.
Es imprescindible pues, que AMLO defina cómo será la relación con su futuro homólogo, pugnando porque muestre al menos más estabilidad que la ofrecida por la administración de Donald Trump.
Y particularmente en tiempos donde China avanza comercialmente, es hora de detonar la cercanía con la mayor potencia económica del mundo y que México vele por la integración de Norteamérica en un bloque que solidifique las intenciones de cada país socio y los haga repuntar más, equitativamente.
No es que hasta ahora la administración lopezobradorista se encuentre completamente fuera del renglón, pero el 2020 ha sido tan crudo, que una revaloración de las estrategias, pensando siempre en cómo mejorar en cada escenario, no le cae mal a ningún Gobierno. ¿O usted qué opina?

Macroeditor Web
@afchavezfelix

Encuadres
Encuadres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encuadres