Encontrar la cuadratura a la vida

Encontrar la cuadratura a la vida
José Luis Adriano/ El Tiempo de Monclova

 

Lograda por Armando Medina Verastegui

MONCLOVA, COAH.- Cuando estás en armonía contigo mismo, alcanzas la optimización con la familia, y con la sociedad, esto te lo brinda la práctica de las artes marciales, siempre y cuando se lleve a cabalidad.
Porque un karateca no es un pendenciero que ande buscando pleitos, sino al contrario sabe rehuirlos controlando a su oponente.
Así en esta cobertura de las artes marciales conocimos a Armando Medina Verastegui, quien es el instructor de karate con más años en la práctica del mismo.
Nos platica el profesor Armando Medina Verastegui  que tiene aproximadamente 52 años practicando el karate, de los cuales lo conocimos hace 42 años y hemos sido testigos de su trayectoria.
Le preguntamos porque escoger el karate como deporte? “En 1968 cuando en México se celebraban los Juegos Olímpicos, yo era un atleta que me encantaba correr, pero en esa época las películas de artes marciales ya eran una atracción y yo era un chavo al que le buscaban mucho pleito…y pues aprender no era fácil”.
Desde entonces han asistido a cientos de torneos y campeonatos, cuáles recuerdas con mayor estima?  “ El Segundo Torneo Nacional y Festival de Karate Shito Kai México, El Campeonato Internacional de Karate del Borde Texas, cuando obtuve el campeonato nacional zona norte selectivo en 1983.
  
COMO NACE EL INSTRUCTOR
Nos comenta  “Cuando me casé y llegue buscando trabajo a Monclova como profesor de educación física ...los planes de progresar estaban muy por debajo y decidí abrir una escuela de karate y en ese entonces yo ya había entrenado karate en la Universidad”.
“En ese tiempo  conocí a el sensei Zadaki Niisma, que fue quien me presento ante la mesa directiva de Shito Kai México. Y después de un muy riguroso entrenamiento  conocí a maestros japoneses que me inspirados con sus grandes conocimientos y empecé a preparar mi nivel De instructor”.
“En el seno de shito kai zona norte, mi gimnasio al amparo del profesor Zadaki  en ese entonces el  sensei Mazakasu Sei realizó un campamento algunos de mis alumnos intentaban presentar su cinta negra primer dan”,

DECIDIRSE POR SHITO KAI
Sabemos que hay infinidad de especialidades de artes parciales, porque escoger a Shito Kai?  “Como en ese entonces existían muchos estilos de artes marciales,  yo era un apasionado de éstas, estudié kung- fu con el maestro Francisco Valles, Tae- kwan-do con el maestro Marcos Puente,  Imua limalama con el maestro y gran amigo Gerardo Reyes y el karate con el sensei Kunio Murayama, quien inspiraba una gran disciplina y respeto, en todos los aspectos lo cual al ir conociendo a los diferentes maestros me dio más interés, y abracé a Shito Kai.

RECORDAR A LOS ALUMNOS
Imagínense en más de 50 años como instructor, cuántos alumnos han pasado por su dojo, recordarías algunos?  “Pues he tenido tantos alumnos y que aún en día se han mantenido dentro de la jerarquía y respeto ante todo mi hijo Armando Israel Medina Arzola”
“Gran competidor que le dio a México muchos campeonatos como seleccionado nacional y actualmente es instructor y presidente de la Asociación Estatal , también recuerdo a Sol Alfonso Rodríguez, Evelin Tristan gallegos y Jorge Luis Treviño de la Cerda.

LOS HIJOS EN EL MISMO AMBIENTE
Dicen que hijo de tigre, pintito, y tus hijos también se han dedicado a las artes marciales?  “ Si sin duda todos han estados y en el ámbito nacional de la Federación  mi hijo Armando Israel Medina le dio muchas satisfacciones a este deporte a nivel nacional, dentro de Panamericanos, Centro Americanos, Iberoamericanos, mundiales”.
“También mi hijo  Jesús Abraham Medina Arzola fue campeón nacional y seleccionado nacional, mi hijo Rubén entrenador y peleador de MMA.

VOLVER A COMPETIR
Como los buenos vinos, mejorando con el paso de los años, así volviste a los torneos a llevar a tus alumnos y también a competir tú?  “ Siempre he sido un fiel creyente de las artes marciales, y siento la seguridad contra mis oponentes, ningún profesor  de Monclova compite y no creo que tengan el nivel para hacerlo, yo al igual que mis alumnos, practico a diario.

VIENE LA PANDEMIA
La pregunta obligada, tu opinión de la pandemia?  “ Pues es una situación muy difícil y que se requiere de una gran responsabilidad por parte de los ciudadanos y este paro se debe de cuidar siguiendo los protocolos de seguridad que impone salubridad. Para protección de nuestros clientes y de nosotros mismos que haciendo las cosas bien las personas que confían en nosotros también estarán bien.

RECIBE MERECIDO HOMENAJE
El alcalde de Monclova Alfredo Paredes le hizo entrega de un merecido reconocimiento por su larga y limpia trayectoria.
A su vez le prometió que el centro de artes marciales ubicado en la esquina de la Ciudad Deportiva Municipal llevará su nombre, cosa que será magnífico, pues si alguien lo merece, es Armando Medina Verastegui.

Encontrar la cuadratura a la vida
Encontrar la cuadratura a la vida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encontrar la cuadratura a la vida