Encabeza AMLO plan para recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos

Encabeza AMLO plan para recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos
REDACCIÓN / EL TIEMPO DE MONCLOVA

En esta gira se destacó la cooperación y coordinación entre Estado y Federación tras reconocer a las familias

SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- En su gira por Coahuila en las Regiones Carbonífera y Norte, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue acompañado por el gobernador del estado Miguel Ángel Riquelme Solís, coincidiendo en los trabajos coordinados entre federación y estado.

Como parte del compromiso en la mina Pasta de Conchos el mandatario nacional supervisó el trabajo de especialistas de CFE, que se ocuparán de rescatar los mineros que quedaron atrapados en aquella explosión del pasado año 2006, y que podrían tardar de 4 a 8 años.

Cabe señalar que desde hace años las familia de estos mineros han luchado de forma digna para rescatar estos cuerpos tras una de las tragedias que más ha conmocionado a la entidad.

Para el Gobernador de Coahuila Riquelme Solís, Pasta de Conchos representa sin duda la lucha incansable de las familias por encontrar justicia y paz.

Y es que para esta región, el hombre de carbón representa una forma de vida que los habitantes tienen para dar sustento a su familia, pero que se debe seguir insistiendo en que esa forma de vivir no debe significar explotar a las personas y poner en riesgo su vida.

Es por ello que el trabajo en las minas necesita garantías, a fin de desarrollarse en condiciones de seguridad y protección tanto para los mineros como para sus familias.

Fue entonces cuando reconoció que esta visita presidencial representa una oportunidad para sumarse al esfuerzo de las familias que han acordado con el Presidente compromisos que se estarán cumpliendo.

Asimismo se destacó la voluntad de la  administración estatal para que entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado y se puedan abocar a diversificar la economía de esta región, a fin de no depender únicamente de la actividad minera y de la extracción del carbón.

 

 

En ese sentido, recalcó que Coahuila cuenta con un gran potencial de energías limpias y renovables, que hacia el futuro se deben aprovechar en proyectos sustentables y de reconversión energética, los cuales generen nuevas rutas de desarrollo y fuentes laborales en esta gran región.

COMPROMISOS

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que el Estado Mexicano iniciará el rescate y la reparación del daño a las familias de los mineros como parte de un compromiso establecido de tiempo atrás.

Es por ello que se se destinarán recursos para apoyar a la comunidad de San Juan de Sabinas estableciendo el compromiso con las familias de acudir cada seis meses al sitio, para juntos evaluar los trabajos.

Fue claro al precisar que una vez rescatados los cuerpos, no se tocará la mina y quedará en memoria de quienes han perdido la vida en México y el mundo.

En su turno Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación, aseveró que el Gobierno Federal iniciará el camino de la reparación integral hasta lograr la recuperación de la dignidad de las víctimas.

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, expuso que la CFE iniciará de inmediato las acciones e instalará una oficina en San Juan de Sabinas, y que se determinó que se trabajará en primera instancia fuera de los mantos de carbón.

Añadió que las excavaciones iniciarán en septiembre de 2021 para concluir en agosto de 2024. Afirmó que por indicaciones del Presidente, no se escatimarán recursos ni esfuerzos.

Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, detalló que el Plan de Justicia y Reparación Integral para Pasta de Conchos está acompañado de un programa de mejoramiento urbano y recuperación de espacios públicos.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el Acta de Intención “Hacia la Reparación Integral de Pasta de Conchos”.

Encabeza AMLO plan para recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos
Encabeza AMLO plan para recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Encabeza AMLO plan para recuperación de cuerpos en Pasta de Conchos