Enamora con arte en Cuatro Ciénegas

Enamora con arte en Cuatro Ciénegas
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Su arte ha llegado a distintos rincones del país, hasta el Zócalo de la Ciudad de México, e incluso son su obra las letras de Cuatro Ciénegas que se ubican a la entrada del municipio

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. –Su pasión es el arte a través de la pintura; José Manuel Rocha Morales lleva más de 40 años pintando rostros de personajes y ciudadanos en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas. A sus 64 años se ha titulado como licenciando en Artes Visuales en la Universidad Autónoma de Coahuila.

Desde que estudió la preparatoria en el CBTA 22, José, llevó la carrera técnica de dibujo artístico y plástico, pero además se dedica a la elaboración de artesanías y arreglo de carros alegóricos.

Su amor por la pintura es grande “Es como el amor de una mujer, que tienes que conquistarlo todos los días e ir detrás de él, “cuando pinto me inspiro también en el clima, sobre todo cuando hay lluvia”, dijo.

Al relatar su historia y su amor al arte, José, recordó que fue el reconocido profesor Amador Peña, originario también de Cuatro Ciénegas, quien lo impulsó a las artes plásticas y la pintura durante la preparatoria.

"Ellos me impulsaron y con el paso de los años me fui enamorando del arte, el año pasado terminé mi licenciatura gracias al apoyo que siempre he tenido de mis hijas".

Mencionó, que en su misma casa tiene su taller donde se inspira "todavía no acabo de pintar un cuadro, cuando ya estoy pensando en el otro, pintó hasta 5 cuadros por día".

Incluso es el creador de las letras que se ubican a la entrada del municipio; su arte ha llegado a distintos rincones del país, hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Aunque sus cuadros están elaborados con los mejores materiales, dijo que, siempre trata de venderlos a precios muy accesibles "para que la gente admire el arte necesitas darlo barato, los precios son de 3 mil pesos a veces los dejo en 700 o mil pesos dependiendo el material".

Dijo ser un autodidacta, y trabaja por su cuenta, lo que el cliente le pida, le hace, mencionó el reconocido pintor Cieneguense.

"En una ocasión me tocó elaborar máscaras de un Dios de Yucatán, pero cuando empecé hacia sólo 1 o 2 cuadros al año, hasta que la cartera tuviera dinero, ahorita siempre estoy inspirado como si fuera el amor de una mujer".

MOMENTOS DIFÍCILES

Y aunque pintar le ha dado grandes satisfacciones; José también pasó momentos difíciles al terminar su relación con la madre de sus hijas, de quien se divorció hace algunos años.

En esos momentos de depresión, el arte le sirvió como una terapia ocupacional, pintando se olvidaba de todos sus problemas.

"Después de mi divorcio el psicólogo me decía que me pusiera a pintar, eso era para mí una terapia, me compraba suficiente material y pintaba hasta 5 cuadros para mantener mi mente ocupada”.

"Por eso me fui enamorando del arte, en una ocasión me encontré a una amiga y ella me dijo como te va, ya encontraste el amor y le die si yo me reencontré con mi antiguo amor, con mi pasión, mis pinturas".

Hoy sus 4 hijas tienen un título de profesionistas, y él logró tener su título a su avanzada edad, prueba de que nunca acabas de aprender en la vida.

"Uno como artista se actualiza; aunque el arte es el mismo siempre hay técnicas nuevas depende del material y la dificultad de la obra, lo que cuenta es la inspiración y aprender amar la pintura, a mí en lo particular me ayudó a superar los momentos difíciles".

PINTANDO ROSTROS

En su larga trayectoria como pintor, José ha pintado rostros de famosos, como el de Marilyn Monroe, hasta personajes históricos y de gran renombre en la región.

"He pintado a los artistas, al igual a gente que quiere tener su imagen de recuerdo, el cliente me dice lo que quiere, yo sólo me inspiro y empiezo a crear la pintura"

El arte que crea con sus manos, es un talento que la población Cieneguense, reconoce del gran pintor José, un hombre que además de amar el arte, ha entregado lo mejor para ser también el mejor padre.

“Por fortuna mis hijas nunca me han dejado solo, siempre me han apoyado en esto desde que me divorcié, por eso con mi trabajo les di para que estudiaran una carrera y hoy son profesionistas”.

 

Enamora con arte en Cuatro Ciénegas
Enamora con arte en Cuatro Ciénegas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Enamora con arte en Cuatro Ciénegas