En Tlalpan se disputan cinco bandas criminales

En Tlalpan se disputan cinco bandas criminales
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Las autoridades capitalinas no descartan la incursión de la Guardia Nacional, para reforzar patrullajes y actividades de vigilancia.

Las entradas en la zona sur de la Ciudad, donde los homicidios dolosos y la presencia de grupos delictivos se han incrementado, son vulneradas por hombres armados presuntamente ligados a "Los Rojos", cártel establecido en Morelos, comandados por Santiago Mazari Hernández, "El Carrete" o "El Señor de los Caballos", a quien también las autoridades vinculan con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Trabajos de inteligencia de la Federación, compartidos con la fiscalía local, apuntan a que una presunta escisión de "Los Rojos" está utilizando las fronteras con Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan para introducir drogas y armas, además busca desplazar a los pequeños grupos establecidos en aquellos sectores; de ahí los homicidios que durante el último mes han sacudido esa zona.
Actualmente el territorio que está más en riesgo, según el trabajo de campo realizado por los agentes de investigación, es todo el sector del bosque del Ajusco, en Tlalpan.
Ahí, las autoridades locales han identificado a por lo menos cinco pequeños grupos dedicados al narcomenudeo, la extorsión, el cobro del derecho de piso y la venta de autopartes robadas, incluso la invasión y despojo de predios.
Quien encabeza este negocio ilícito es identificado como "El Valente". Alguna vez perteneció al Cártel de los Beltrán Leyva y es sospechoso de ordenar las seis ejecuciones de la semana pasada en Santo Tomas.
En esa misma zona operan "Los Camacho", liderados por José Omar Romero Esquivel, "El Canario", quien desde prisión sigue ordenando.
Como grupo preponderante se ubica al clan de Don Agus, un hombre de 60 años que por años ha trabajado en la zona. Se cree que cuenta con la protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) locales, pues no se tiene una sola fotografía de él; a este grupo, un joven apodado "El Rorro" le intenta disputar la plaza.
Aunado a esta problemática local, las autoridades identificaron a Abel Maya, jefe de Los Maya, quien viene de Morelos con el apoyo de "Los Rojos" y, a decir de las indagatorias, es quien ha desplazado a los grupos pequeños. A este personaje se le imputa el homicidio del activista ambiental Paul Humberto Vizcarra, cuyo cuerpo fue dejado en el Ajusco en 2019 junto con el de otra persona, con huellas de violencia y tortura.
En el Ajusco las autoridades consideran que la disputa, más que por los puntos de venta de narcomenudeo, es principalmente por la facilidad que otorga para el trasiego de drogas, armas e incluso la instalación de narcolaboratorios en los lugares más altos, sitios impenetrables para las autoridades.
En la fiscalía de Tlalpan radican denuncias de comerciantes procedentes del Estado de México, que los fines de semana se instalan en diversos tianguis de la Ciudad para vender barbacoa, mixiotes, pulque o artesanías, que revelan que por las madrugadas, cuando apenas llegan a la capital, se implementan retenes de delincuentes quienes les advierten que una vez concluyan sus ventas "se deben reportar" con 10% de sus ganancias o serán agredidos. Esta situación se da en la zona colindante con la entrada de Toluca y el bosque del Ajusco.
De igual manera, han detectado que en la zona de Milpa Alta, que hace frontera con Tlayacapan, Morelos, fue el punto por donde la célula de Los Rojos ingresó y se fue apoderando de todo el sector. Ahí, entre las nopaleras, se han reportado plantíos de marihuana y es el principal acceso de armas de fuego de grueso calibre procedentes de Michoacán y Guadalajara.
En los puntos mencionados, debido a lo complicado de toda la zona, la vigilancia de parte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, así como los patrullajes y la presencia de elementos de la Fiscalía General de Justicia local, es casi nula. Las autoridades capitalinas no descartan la incursión de la Guardia Nacional, para reforzar patrullajes y actividades de vigilancia.

En Tlalpan se disputan cinco bandas criminales
En Tlalpan se disputan cinco bandas criminales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Tlalpan se disputan cinco bandas criminales