En seis meses Brasil pierde más de 1 millón de empleos formales por pandemia

En seis meses Brasil pierde más de 1 millón de empleos formales por pandemia
AGENCIAS / EL TIEMPO

Brasil perdió más de 1 millón de empleos formales en el primer semestre del año por la pandemia del nuevo coronavirus, la cual paralizó buena parte de las actividades del país entre finales de marzo y comienzos de junio, informó este martes el Gobierno.

Entre enero y junio de 2020 las empresas registraron 6.718.276 contrataciones y 7.916.639 despidos, lo que provocó la destrucción de 1.198.363 puestos formales de trabajo, según las cifras del Registro General de Empleados y Desempleados (Caged) del Ministerio de Economía.

Tan solo en junio fueron cerradas 10.984 plazas de empleo formal, lo que supone una mejora respecto a mayo, cuando fueron destruidos 350.303 puestos de trabajo como consecuencia de las medidas de restricción impuestas en mayor o menor medida por los Gobiernos regionales ante el avance del coronavirus, que ya deja cerca de 88.000 muertos y 2,5 millones de casos en el país.

En el sexto mes del año se registraron 895.460 contrataciones, lo que supone un 24 % más respecto a mayo, y 906.444 despidos, un 16 % menos frente al mes precedente.

No obstante, el saldo de junio fue el peor para el mes desde 2016, cuando el país se encontraba en plena recesión y perdió 91.032 puestos de trabajo.

La leve mejora de los datos de empleo coincide con la desescalada gradual de las medidas de distanciamiento social que habían sido impuestas por los Gobiernos regionales para frenar la pandemia, cuyo avance ha convertido a Brasil en el segundo país con más muertes y contagios, por detrás de Estados Unidos.

La crisis sanitaria del coronavirus ha golpeado duramente la economía brasileña, que este año, si los pronósticos se cumplen, sufrirá la mayor retracción en las últimas décadas con una caída del Producto Interior Bruto de alrededor del 6 %.

La contracción azotará una economía que venía recuperándose lentamente de la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando su PIB encogió cerca de 7 puntos porcentuales.

El PIB brasileño creció un 1,3 % en 2017 y en 2018, y un 1,1 % en 2019 y, antes de la pandemia, el mercado preveía un crecimiento de más del 2 % este año.

En seis meses Brasil pierde más de 1 millón de empleos formales por pandemia
En seis meses Brasil pierde más de 1 millón de empleos formales por pandemia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En seis meses Brasil pierde más de 1 millón de empleos formales por pandemia