En San José del Águila, el mejor cabrito en barbacoa

En San José del Águila, el  mejor cabrito en barbacoa
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Por más de 27 años en el negocio familiar se ha servido el mejor cabrito.

NADADORES, COAH. –La comunidad rural de San José del Águila; además de ser uno de los ejidos con mayor población, se distingue por los “cabriteros” hombres del campo que preparan el mejor cabrito del Estado de Coahuila.

Quién no ha probado la receta del cabrito del Águila, se ha perdido de la gran delicia que preparan los “cabriteros”, quienes se instalan a la orilla de la Carretera 30 rumbo a Cuatro Ciénegas, justo en la curva por donde atraviesan las vías del tren.

La venta de cabrito ha sido el sustento de familias por años; como es el caso de la familia González Garza. Con una variedad de recetas, Pedro González Duron prepara el cabrito para deleitar el paladar de muchos, apoyado por su esposa María Cristina Garza Muñoz, sus hijos Tadeo y Sol.

Por más de 27 años en el negocio familia se ha servido el mejor cabrito, a comensales de todas partes del Estado, incluso los turistas extranjeros lo buscan cuando van de paso por la región.

“Este negocio lo empezó mi suegro, él era uno de los mejores cabriteros, todos los conocían como “El Terco”, porque estuvo terqueando hasta que pudo tener su negocio, él inventó la receta del cabrito a la barbacoa que los hacemos en aluminio desde la pierna, paleta, mixto, pescuezo, machito, cabeza, todo lo del animal”, dijo Pedro.

Manifestó, que el cabrito lo compran para ayudar a sus proveedores, los ejidatarios que se dedican a la crianza de “chivas”, convirtiéndose así en una cadena de beneficio para el sustento de cientos de familias.

“Nosotros les compramos a ellos para que de vuelta el negocio, esto favorece a productores de la región desde Candela, Cuatro Ciénegas, Progreso, San Pedro, Frontera, toda la semana nos instalamos aquí de lunes a domingo la gente llega y los que saben comer el cabrito piden la riñonada, es el platillo más caro pero el que más nos piden”.

La preparación de un buen cabrito, tarda hasta 2 horas, por ello antes de las 8:00 de la mañana, Pedro y su esposa salen de su casa para comprar los insumos que necesitan para servir a los clientes.

“Aquí llegamos a las 10:00 de la mañana a partir el cabrito que ya lo traemos desde la casa, lo ponemos a cocer y lo preparamos con los ingredientes, para que pueda estar listo a las 12:00 del mediodía cuando empieza a llegar la gente”.

Comentó, que entre semana se vende un cabrito diario, los fines de semana se aumenta la demanda de comensales, se cocinan entre 3 y 5 cabritos diarios sábados y domingos.

Los precios varían según la receta; por un ejemplo una riñonada cuesta 300 pesos, la orden del cabrito a la barbacoa 150 pesos, cabeza desde 80 hasta 120 pesos.

“De aquí sale para mantener la casa, aunque como todo negocio hay días buenos y días malos, ahora con la pandemia si la sufrimos un poco porque estuvimos 3 meses sin trabajar, pero ya estamos empezando a recuperarnos poco a poco”.

Gente de Acuña, Piedras Negras, Sabinas, Rosita, Monclova, Frontera y hasta Sinaloa ha probado el cabrito a la barbacoa de San José del Águila. Hasta Gobernadores se han deleitado el paladar con esta receta original.

“La gente llega recomendada, me dijeron que viniera a probar el cabrito aquí, es el legado que nos dejó mi suegro, aquí damos garantía si no le gusta no paga, tenemos mucha clientela desde diputados de Saltillo, Alcaldes, la diputada Telma Guajardo, los empresarios vienen aquí”, agregó.

En San José del Águila, el  mejor cabrito en barbacoa
En San José del Águila, el mejor cabrito en barbacoa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En San José del Águila, el mejor cabrito en barbacoa