En riesgo, liquidez de Afores por desempleo

En riesgo, liquidez de Afores por desempleo
EL SIGLO

amenazan con dañar los ingresos de recursos y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las pérdidas de empleo de marzo y abril, además de las que se prevén en mayo, amenazan con dañar los ingresos de recursos y la liquidez de los fondos de pensiones mexicanos, porque los desempleados dejan de contribuir a su Afore y comienzan a retirar el dinero al que tienen derecho por desempleo, para compensar la pérdida de ingresos, advirtió Moody's.
La calificadora agregó que su escenario base es que el desempleo reducirá las entradas de fondos de pensiones debido a una disminución en las contribuciones, y el aumento en el desempleo aumentará los retiros de los fondos de pensiones, afectando negativamente su liquidez, lo cual es negativo para la evaluación de riesgo crediticio de las Afores.
La regulación del sistema de pensiones de México permite a los trabajadores que pierden su trabajo canjear de sus cuentas de pensiones obligatorias el equivalente a un monto entre 30 y 90 días de su salario base, explicó.
"Aunque los fondos de pensiones tienen reservas de liquidez en previsión de tales retiros, existe el riesgo de que el nivel actual de retiros exceda las estimaciones de los fondos, particularmente dado que esperamos rescates récord", expuso.
"Además, dadas las necesidades potenciales de liquidez de los fondos, en los escenarios más severos, los fondos podrían verse obligados a vender valores en un mercado negativo para aumentar la liquidez", alertó. El aumento del desempleo en el mercado laboral formal y la profundización de la recesión, harán difícil una rápida recuperación en el sector laboral formal, a pesar de las agresivas medidas de política fiscal y monetaria.
"México tiene una fuerza laboral informal considerable, con aproximadamente el 56 % de la población mayor de 15 años trabajando informalmente y sin cotizaciones a la seguridad social o pensiones. A medida que aumenta el desempleo en el sector formal, muchos de estos trabajadores recurrirán al sector informal, lo que afectará aún más las perspectivas de crecimiento del sistema de pensiones", añadió.
Durante el mes de abril, las administradoras de fondos para el retiro (afores) registraron una salida de 1,591.4 millones de pesos por concepto de retiros parciales por desempleo, lo que implicó un crecimiento del 90 %, en términos reales y respecto del cuarto mes del año anterior.
Si se considera el acumulado de enero a abril, se registró una salida de 5,129 millones de pesos, lo que representó un aumento anual del 46 por ciento. Es el monto más alto que se haya reportado para un periodo similar desde 2005, año hasta donde tiene reportado la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En riesgo, liquidez de Afores por desempleo
En riesgo, liquidez de Afores por desempleo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En riesgo, liquidez de Afores por desempleo