En protesta por agua en Chihuahua, detienen a 17 por violencia

En protesta por agua en Chihuahua, detienen a 17 por violencia
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Corral Jurado emitió un posicionamiento en el que anunció que buscará que el gobierno federal cumpla en tiempo y forma con el Tratado de Aguas Internacionales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó la detención de 17 personas, entre ellas cinco menores de edad, por su presunta participación en los sucesos violentos ocurridos el miércoles en la zona centro-sur del estado, en una protesta contra la extracción de agua de la presa Las Vírgenes.
Los hechos. El miércoles, tras romper los acuerdos con los productores agrícolas de la región y sin previo aviso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) comenzó la extracción del líquido en la presa conocida como Las Vírgenes, hecho que desató la violencia en la zona. Un grupo de personas incendió edificios y vehículos oficiales.
Pese a que se había instalado una mesa de diálogo en el Palacio de Gobierno con el secretario General, Luis Fernando Mesta, los productores optaron tomar medidas radicales, debido a que la Conagua se niega a cumplir los acuerdos establecidos en negociaciones anteriores, así como a cerrar las compuertas de la presa Las Vírgenes.
Por la tarde, los productores quemaron vehículos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Conagua, tomaron las vías del ferrocarril e incendiaron las casetas de cobro de Saucillo y Camargo, así como las oficinas de la Conagua en Delicias.
Todo el peso de la ley. Al respecto, el gobernador Javier Corral y el fiscal General, César Peniche Espejel, coincidieron en que el Estado de derecho no se negocia, por lo que los autores intelectuales y materiales de la violencia y daños generados en espacios públicos serán llevados ante la justicia.
El mandatario aseguró que caerá todo el peso de la ley sobre quienes resulten responsables, y destacó que entre éstos se encuentran personas de todos los partidos políticos, incluido Morena, así como la corrupción que impera en Conagua.
Corral Jurado emitió un posicionamiento en el que anunció que buscará que el gobierno federal cumpla en tiempo y forma con el Tratado de Aguas Internacionales, puesto que la Conagua no ha cumplido los acuerdos y negociaciones que se han hecho con la intermediación del estado entre las partes involucradas.
Señaló que la contribución del agua a dicho tratado no puede ni debe afectar los derechos concesionarios del líquido a los agricultores, ni poner en riesgo la actividad de este sector que, además, se desarrolla en el desierto y ni por ello, destacó, Chihuahua se ha opuesto antes a cumplir con la obligación que le demanda el tratado internacional.

En protesta por agua en Chihuahua, detienen a 17 por violencia
En protesta por agua en Chihuahua, detienen a 17 por violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En protesta por agua en Chihuahua, detienen a 17 por violencia