En pie, las batallas de Carlos Monsiváis

En pie, las batallas de Carlos Monsiváis
EL UNIVERSAL | AGENCIA

Elena Poniatowska, Marta Lamas, Juan Villoro, Javier Aranda Luna, Braulio Peralta y Jezreel Salazar reflexionan sobre lo que ha pasado con esas batallas en la década sin Monsi y apuntan los avances que se han tenido

Las batallas que dio Carlos Monsiváis por el respeto a la diversidad sexual, al feminismo, los derechos culturales, la democracia, al Estado laico, la educación laica, gratuita y de calidad, a la libertad de expresión, la defensa de las minorías, los marginados, los indígenas y los desvalidos, así como por los derechos de los animales, han superado su ausencia y alcanzado logros, a veces a trompicones, pero no dejan de tener pendientes.
Seis de sus amigos más queridos que lucharon a su lado y que mantienen vivas esas causas que fueron vitales para el escritor, coleccionista, cronista y colaborador de EL UNIVERSAL son revisadas a la luz del presente mexicano y como parte de un homenaje a 10 años de su muerte, ocurrida el 19 de junio de 2010, a los 72 años.
Elena Poniatowska, Marta Lamas, Juan Villoro, Javier Aranda Luna, Braulio Peralta y Jezreel Salazar reflexionan sobre lo que ha pasado con esas batallas en la década sin Monsi y apuntan los avances que se han tenido, sobre todo en materia de feminismo y democracia, pero también precisan que hay pendientes en la defensa de los animales y trompicones y riesgos en cuanto al laicismo del Estado.
"Siempre tuvo muchas curiosidades y también muchos compromisos éticos con causas de diversa índole, pero creo que una causa central en su caso fue la lucha constante, documentada y con un sentido analítico muy fuerte sobre la necesidad del Estado laico, porque el Estado laico no es un atributo más de la democracia, es el centro de la democracia, si no tenemos laicidad, sobre todo en la educación, el Estado está totalmente rebasado", afirma Javier Aranda Luna.
Juan Villoro asegura que "su literatura siempre estuvo asociada con causas progresistas, alguna vez él dijo en broma que merecía el título Doctor Honoris Causas Perdidas, porque realmente sentía que muchas de las batallas que había dado habían sido combates contra molinos de vientos, sin embargo creo que logró adelantar en buena medida la agenda de la democracia y la agenda de una izquierda crítica y autocrítica".
Esas causas son las que Elena Poniatowska asegura que siguen vivas y están ahí, "hay muchos partidarios de las ideas de Monsiváis todavía ahora; tendríamos que ver cómo está la protección de los animales en México, no la hemos visto, desde luego que los gays tienen muchísimas más libertades, también las causas de las mujeres han avanzado, pero él dejó un inmenso hueco en todas las facetas de México".
Aunque Braulio Peralta no tiene duda de que Monsiváis estaría del lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, "no estaría con él en el juego que le hace a las iglesias ni en el juego que le hace al problema de la educación, en relación al tema de las mujeres y muchas cosas que tienen que ver con la cultura".
Los seis escritores afirman que hay avances y logros en temas que Carlos Monsiváis puso en la agenda nacional, "él tenía interés en la política, en el arte, en la literatura, en la sociología, en la poesía, porque abarcó muchísimos campos, abarcó casi todo lo que sucede en nuestro país, como que todo estaba en sus manos. Lo podía mirar todo y como que lo adivinaba antes de que sucediera".
Todos coinciden en que a 10 años de su muerte y con un gobierno de izquierda que el propio Monsiváis empujó, hay temas pendientes, aun cuando varios de sus amigos ocupan algún puesto de poder.
Javier Aranda Luna señala: "Yo creo que no todos han seguido las luchas de Carlos porque Carlos tenía una visión panorámica y a veces muchos de los grupos y de las personas cercanas a quien sea tienen visiones parciales… Carlos fue siempre muy crítico, si estuviera entre nosotros seguiría siendo igual de crítico y seguramente se llevaría algunas decepciones".
El ensayista y académico Jezreel Salazar asegura que si Monsiváis viera lo que ha hecho este gobierno, por una parte aplaudiría toda esa voluntad por derivar recursos públicos a sectores sociales muy marginados y que finalmente tanto en el discurso como en el presupuesto tienen alguna relevancia, pero por otra parte criticaría mucho estas políticas de transición fallida.
Avances y trompicones. Javier Aranda Luna dice que desde la perspectiva del escritor, a trompicones, pero sí hemos avanzado en todos los frentes y que podemos verlo de distintas maneras en las presencias de asociaciones religiosas de distinta índole que cada vez vuelven a estar en muchas zonas de la sociedad, pero también en los colectivos que propugnan por la diversidad sexual y en esa zona que él veía cojear más, que era la que tenía que ver con las mujeres.
Marta Lamas luchó de cerca a Monsiváis en el tema del feminismo, y aunque dice que hacen falta cosas, reconoce que hay avances. "Hay muchas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador respecto a las mujeres que no me han gustado pero ‘hechos son amores y no buenas razones’ y ese mismo señor que hace declaraciones desafortunadas respecto a las mujeres, es el mismo que nombró a Olga Sánchez Cordero, que es una feminista; el mismo que nombró a Candelaria Ochoa en el CONAVIM y a Nadine Gasman en Inmujeres, que son grandes feministas que están en el gobierno".
Dice Lamas que a ellas les está permitiendo hacer una política distinta por primera vez, "mi dilema está en ¿qué hago: critico a Andrés Manuel sin ver lo que desde ahí se está haciendo o sólo me fijo en lo que está haciendo y no lo critico a él? Creo que hay que hacer las dos cosas, creo que hay que criticar, que muchas de sus declaraciones son muy desafortunadas, pero se está haciendo una política feminista distinta".
Para Juan Villoro, en los textos de Monsiváis hay una lucha por la diversidad sexual y el respeto a la diferencia y una lucha contra la discriminación de todo tipo, incluida una sociedad que se organizó en la búsqueda de mayores derechos, "se ha avanzado mucho en el respeto a la diversidad sexual, pero naturalmente seguimos siendo un país discriminatorio, racista, clasista, machista, y en ese sentido la mirada de Monsiváis todavía tiene mucho que decir en forma crítica".
Los pendientes. Lamas dice que la única batalla que no ha avanzado es la defensa de los derechos de los animales, "fuera de su voz y de algunas voces aisladas, nadie habla de eso. En las demás batallas sí creo que han tenido triunfos, no han logrado todo lo que se proponen, pero bueno".
Cita por ejemplo la batalla por el respeto a la diversidad sexual que se logró el 19 de junio de 2015, justo cinco años después de su muerte, "ese día la Suprema Corte dio una resolución diciendo que el matrimonio puede ser igual para personas homosexuales o heterosexuales. Carlos no vivió para ver eso, pero indudablemente es producto mucho de la batalla que él dio, de las cosas que escribió y de su activismo personal".
Aunque Carlos sí llegó a ver la despenalización del aborto, dice Lamas, no vio logros como los de Oaxaca, donde el Congreso aprobó la despenalización del aborto, y que la mayoría de las diputadas de Morena en otros estados están tratando de impulsar eso mismo; incluso recuerda un tuit desde Presidencia que celebraba esa decisión en Oaxaca.
Juan Villoro señala que Monsiváis siempre apoyó a la izquierda, pero también fue el primero en señalar sus excesos y sus errores, "creo que corresponde a la actitud lúcida de un intelectual el poder mantener la independencia respecto a los proyectos políticos, incluso aquellos que ha ayudado a crear".
Braulio Peralta apunta que Carlos Monsiváis nunca renunciaría a ser un crítico del sistema y por consecuencia nunca renunciaría a ser un crítico del gobierno en turno, y estaría feliz de que Andrés Manuel López Obrador haya llegado al poder porque durante 20 años Carlos estuvo del lado del actual Presidente del país.

En pie, las batallas de Carlos Monsiváis
En pie, las batallas de Carlos Monsiváis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En pie, las batallas de Carlos Monsiváis