En operativo liderado por Colombia, decomisan 90 toneladas de cocaína

En operativo liderado por Colombia, decomisan 90 toneladas de cocaína
El Universal / El Tiempo de Monclova

La campaña fue coordinada por la Armada de Colombia y tuvo la participación de fuerzas de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y otros países

SAN JOSÉ, Costa Rica.- "Orión VI", un operativo combinado contra el narcotráfico que fuerzas militares, policiales y judiciales de México, Estados Unidos, Colombia, Europa y 17 países de América Latina y el Caribe desplegaron en septiembre y octubre de este año, permitió decomisar más de 90 toneladas de cocaína, anunciaron fuentes oficiales colombianas en Bogotá.

El balance de la operación multinacional, que se realizó en trillos aéreos, marítimos y terrestres latinoamericanos y caribeños del 15 de septiembre al 30 de octubre de 2020 en su sexta versión anual y buscó consolidar un "muro de contención" a las redes mexicanas, colombianas, centroamericanas, sudamericanas y europeas del narcotráfico internacional, fue difundido esta semana por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia.

La campaña fue coordinada por la Armada de Colombia y tuvo la participación de fuerzas de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Gran Caimán (territorio británico de ultramar, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Ecuador, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Chile, Paraguay, Surinam, España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Holanda, según un informe oficial.

El ministro de Defensa Nacional de Colombia, Carlos Trujillo, reportó que en la sexta versión de la campaña fueron decomisadas 90.7 toneladas de cocaína, 18.6 de marihuana, 76 embarcaciones, cinco semisumergibles y siete aeronaves y se logró la captura de 413 presuntos narcotraficantes.

Con esas cifras, el monto total de incautaciones en los seis operativos ascendió a 284 toneladas de cocaína y 63 de marihuana. Colombia es el principal productor mundial de cocaína.

"Se ha venido a fortalecer nuestra estrategia de Estado del Muro de Contención", dijo, por su parte, el nicaragüense Ángel Fonseca, contralmirante y jefe de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, al participar en una conferencia conjunta con los responsables militares y policiales de las restantes 26 naciones involucradas en "Orión VI".

"Resaltamos en la operación ‘Orión VI’ el respeto de la legislación interna de cada país y convenios internacionales", afirmó Fonseca.

Las labores multinacionales fueron ejecutadas en aguas del mar Caribe y del Océano Pacífico y en pasadizos internos del narcotráfico en los diferentes países, precisó.

Autoridades policiales y militares de Colombia dijeron a EL UNIVERSAL que hay un incesante despliegue de narcotraficantes mexicanos en Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica para dominar la producción, el transporte, la distribución y la comercialización de cocaína.

Los corredores marítimos en el Caribe y el Pacífico entre América del Sur, Centroamérica y México se convirtieron en el siglo XXI en uno de los trillos más importantes del tráfico de drogas del sur al norte de América. Colombia es el principal productor mundial de cocaína.

Colombia alertó, en enero de 2017, que a partir de 2014 detectó un aumento del ingreso a esa nación de narcotraficantes mexicanos que, encubiertos como turistas y empresarios, penetran a zonas productoras de droga de ese país a comprar cocaína para exportar a México.

El gobierno de Colombia reveló en octubre anterior semana que los cárteles mexicanos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, y los Beltrán Leyva están entre los más activos como compradores de estupefacientes a los productores colombianos de cocaína.

Los cárteles mexicanos sufrieron el impacto del acuerdo de paz, vigente desde diciembre de 2016, firmado por la ahora exguerrilla de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano.

Al desaparecer o debilitarse sus tradicionales vendedores colombianos de cocaína, como el retiro formal de las FARC de la narcoactividad, los cárteles de México desplegaron a un mayor número de mexicanos en Colombia para comprar drogas y resolver las dificultades para garantizar el envío de sustancias ilícitas a Estados Unidos.

En operativo liderado por Colombia, decomisan 90 toneladas de cocaína
En operativo liderado por Colombia, decomisan 90 toneladas de cocaína 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En operativo liderado por Colombia, decomisan 90 toneladas de cocaína