En México mueren al día 167 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo

En México mueren al día 167 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo
Agencias / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDAT), en México hay más de 15 millones de fumadores

CIUDAD DE MÉXICO.- La coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponciano Rodríguez, indicó que en el mundo hay mil 100 millones de consumidores de tabaco.
“En el mundo existen mil cien millones de consumidores de tabaco, una cifra enorme en términos de salud pública, y de ellos, 80 por ciento (880 millones) están en países de ingresos medios y bajos como el nuestro”, aseveró.
Explicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENDAT), en México hay más de 15 millones de fumadores, mientras que diariamente mueren 167 personas a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo.
En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo, agregó que al año mueren en el mundo 8 millones de personas por múltiples enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.
“De esa cifra, alrededor de 1.2 millones corresponden a fumadores involuntarios, que están en contacto con humo que exhala el fumador”, detalló.
Ponciano Rodríguez dijo que el tabaquismo es la más prevalente de las adicciones, además de que es aceptada socialmente y está asociada a estereotipos de personas interesantes e intelectuales.
“También es la más difícil de dejar y la adicción que está causando mayor impacto en términos de mortalidad y morbilidad en el mundo”, señaló.
Indicó que el tabaco contiene hasta 7 mil sustancias químicas, de las cuales 250 son tóxicas y alrededor de 70 son productoras de cáncer, por lo que “de cada diez cánceres de pulmón, nueve están asociados a tabaquismo”.
Ante la pandemia de coronavirus COVID-19, los fumadores, dijo, son un grupo de riesgo, toda vez que tienen un daño previo en los pulmones y bajas defensas.
“Un fumador tiene dos veces más probabilidad de adquirir la infección por SARS-CoV-2 que una persona que no fuma, y cuando ocurre, el pronóstico es mucho más delicado y quizá llegue a la hospitalización, la respiración artificial y en ocasiones a la muerte”, advirtió.

En México mueren al día 167 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo
En México mueren al día 167 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En México mueren al día 167 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo