'En las plataformas de hospedaje, gran fuga de impuestos'

'En las plataformas de hospedaje, gran fuga de impuestos'
AGENCIAS / EL TIEMPO

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que las plataformas de hospedaje que operan en México son una fuga de impuestos para el país y los fondos de promoción turística estatales.

"Hay mucho dinero que se fuga en impuestos y atenta contra la hotelería del país [mediante] las plataformas de hospedaje, no pagan impuestos y no cumplen los requisitos, por ello estamos en contacto con el Senado y las comisiones de Turismo de ambas cámaras para tener una iniciativa para fiscalizarlas", dijo.

Al participar en la 18 Cumbre de Negocios, el funcionario señaló que se han tenido reuniones de trabajo con las plataformas para encontrar la manera de resolver el tema, ya que anteriormente se habían buscado mecanismos de fiscalización, pero se habían negado ante la falta de recursos.

"Como lo dije, o todos coludos o todos rabones, entonces todos tienen que aportar sus impuestos o aportar su derecho de hospedaje para la promoción turística y contribuyendo para sacar adelante este enorme problema.

"Hablamos de una enorme fuga de impuestos y aportaciones para la promoción turística que maneja cada estado a través de sus fondos, y llegó el momento de poner orden", señaló.
Torruco añadió que la pandemia de Covid-19 expuso un agotamiento en los modelos de promoción turística del país.

"Esta pandemia ha hecho más evidente los signos de agotamiento del modelo turístico tradicional y hoy estamos ante la oportunidad histórica de contribuir a la nueva era del turismo, que dé progreso y genere bienestar social a la población social de los destinos", dijo.
Critican alerta

El presidente de Grupo Alemán y de Interjet, Miguel Alemán Magnani, respondió a la alerta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre la situación de la empresa, lo cual ha llevado a la cancelación de vuelos y causado malestar a los usuarios.

"Fue una equivocación, creo que el gobierno está viendo este tema, porque es muy penoso que alguien del gobierno diga que no compres algo de una empresa mexicana, vaticinando su propio futuro, yo también puedo ser un gran futurista si te digo que vas a quebrar y digo a todos que no te compren", dijo el empresario.

Alemán Magnani dijo que si bien Profeco tiene la autoridad para evitar un daño a consumidores, no puede indicar que se deje de comprar a empresas.

"Nos extrañó mucho las aseveraciones del encargado de la Profeco, porque la procuraduría tiene su capacidad en reponer los daños a los consumidores una vez que estos se les causaron o tienen la obligación de ir a ver a las empresas para asegurar que no vaya a ver daño a los consumidores, pero de ninguna manera tiene la capacidad para decir, o la autoridad de decir que no compre boletos de cualquiera de las empresas mexicanas", dijo.

Alemán Magnani descartó una demanda colectiva contra la empresa y aseguró que se atienden las quejas de sus usuarios.

"Afortunadamente los pasajeros de Interjet son gente muy leal a la empresa, saben que siempre les hemos dado calidad y les hemos respondido por sus situaciones. Fue mínimo el rechazo en casi una cuarta parte, se está reponiendo, de todas maneras hubo un daño que se está resolviendo, vamos a estar bien en diciembre y vamos a empezar fuerte el año que entra", dijo.

Así, Alemán Magnani aseguró que en las próximas semanas se pagarán los adeudos que tiene la empresa, ya que el golpe del Covid-19 complicó la reestructura financiera de la empresa.

"Hemos estado con gente extraordinaria, desde los arrendadores hasta los bancos e inclusive el propio gobierno en la parte de algunos adeudos de impuestos.

"De ninguna manera se debe pedir condonación, sólo se debe pedir apoyo para que te ayuden a terminar de pagarlo", dijo.

'En las plataformas de hospedaje, gran fuga de impuestos'
'En las plataformas de hospedaje, gran fuga de impuestos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'En las plataformas de hospedaje, gran fuga de impuestos'