En Guyana, detuvieren a cinco haitianos por presunto tráfico de personas

En Guyana, detuvieren a cinco haitianos por presunto tráfico de personas
EFE / El Tiempo de Monclova

Un total de 26 ciudadanos haitianos fueron encontrados en un hotel de Georgetown

San Juan.- Cinco personas de nacionalidad haitiana fueron arrestadas y enfrentan posibles cargos por presunto tráfico y trata de ciudadanos haitianos en Guyana.

El Ministerio del Interior de Guyana anunció este sábado que un total de 26 ciudadanos haitianos fueron encontrados en un hotel de Georgetown, la capital, y en un autobús a lo largo de la carretera Mabura, durante dos operativos de las fuerzas del orden los pasados 7 y 8 de noviembre.

Según el comunicado, el grupo estaba integrado por 10 hombres, nueve mujeres y siete niños.

No se proporcionaron más detalles de las operaciones, pero el ministerio ha indicado que todos los haitianos se encuentran ahora bajo su custodia.

A su vez, reveló que se encuentran sin papeles y se encuentran en el Departamento de Investigaciones Criminales (CID, en inglés).

Un portavoz del citado ministerio indicó hoy a medios locales que los haitianos normalmente vienen a Guyana a través de Surinam o Panamá y su objetivo es Brasil para trabajar en labores agrícolas.

Cientos de familias haitianas han estado migrando a Brasil en los últimos años.

A su vez, explicó que los haitianos ya no necesitan un visado para viajar a Guyana y reciben el mismo trato y bienvenida que han disfrutado otros ciudadanos de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Además dijo que a pesar de ser el país más pobre per cápita del hemisferio occidental, según el Banco Mundial, la crisis política, económica y de seguridad de Haití ha ayudado a llenar los bolsillos de las bandas criminales.

En el 2019 el exministro para la Ciudadanía de Guyana Winston Felix había indicado que entonces había 7.000 haitianos en el país de forma ilegal, mientras en 2013 eran apenas 188.

Este viernes decenas de personas protestaron en Puerto Príncipe para denunciar el incremento de la inseguridad y violencia en el país, además de recordar la masacre ocurrida hace dos años en el barrio capitalino de La Saline.

Entre el 13 y el 14 de noviembre de 2018 decenas de personas fueron asesinadas, muchas mujeres violadas y otros sufrieron el saqueo de sus casas, en un episodio sangriento que aún se investiga.

Este viernes, la embajada de los Estados Unidos en Haití reiteró su solicitud de que el caso se esclarezca y los responsables sean llevados ante la Justicia.

En Guyana, detuvieren a cinco haitianos por presunto tráfico de personas
En Guyana, detuvieren a cinco haitianos por presunto tráfico de personas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Guyana, detuvieren a cinco haitianos por presunto tráfico de personas