En el Valle de Aguascalientes, presentan proyecto de agua

En el Valle de Aguascalientes, presentan proyecto de agua
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Daniel Martínez Bazúa, reconoció la visión del gobernador Martín Orozco de poner en marcha este proyecto.

El proyecto Agua Segura para el Valle de Aguascalientes fue presentado este sábado, y en su ejecución se contempla una inversión de 4 mil millones de pesos, así como la optimización del recurso en uso doméstico, agroindustrial y la recuperación de 126 millones de metros cúbicos de aguas tratadas.
Además, se dará un mejor aprovechamiento a este recurso líquido para su uso en el campo y en la ciudad capital, Pabellón de Arteaga, Jesús María, San Francisco de los Romo, Tepezalá y San José de Gracia, mencionó el gobernador Martín Orozco Sandoval.
Los detalles del proyecto fueron expuestos por Jesús Altamira Acosta, director del Instituto del Agua. Mencionó que los mantos acuíferos han estado sometidos a un "estrés hídrico" por la extracción de agua para actividades agrícolas, industriales, urbanas y de servicios.
Además, por la propia naturaleza árida del estado, se han presentado problemas de cantidad, calidad y falla en la infraestructura de las redes de agua, pero también en una poca recuperación de los mantos por la baja captación de lluvia.
Por ello, este proyecto garantizará la continuidad del Distrito de Riego 001, aunque también traerá beneficios en materia turística, doméstica, industrial, generará más energía, reducirá los costos de manutención eléctrica de pozos y disminuirá los riesgos en hundimientos, pero también recuperará la vitalidad de los mantos acuíferos, aseveró.
Altamira Acosta informó que en el plan se contempla la habilitación de plantas potabilizadoras al norte de estado para suministrar agua a seis municipios del Valle de Aguascalientes. Destacó que este proyecto se encuentra en etapa de inicio con estudios de costo-beneficio, factibilidad e investigaciones científicas.
Daniel Martínez Bazúa, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana Hídrica, reconoció la visión del gobernador Martín Orozco de poner en marcha este proyecto, destacando como parte del mismo la continuidad del Distrito de Riego 001, el cual calificó como un ejemplo a nivel nacional.
En la presentación —ante legisladores federales y del estado, presidentes municipales, empresarios, agricultores, industriales y representantes de los diversos sectores de la sociedad—, el mandatario Orozco Sandoval aseguró que su administración dará solución al problema del agua para las actuales y futuras generaciones.
Asimismo, el trabajo es para que el líquido no sea factor que impida el desarrollo económico del estado. Las decisiones son para alcanzar un futuro sustentable en Aguascalientes, consideró.
Con esta política se garantizará el suministro del líquido para las próximas generaciones de aguascalentenses, la cual es parte de la visión a largo plazo y voluntad política que tiene la presente administración y en la que aseguró que trabajará hasta el último día de su gestión.
Acotó que este proyecto busca erigirse como ejemplo en la reutilización del recurso hídrico para México, por lo que conminó a legisladores federales, funcionarios, así como actores involucrados en el mismo, a socializar esta política pública como una estrategia que pretende maximizar el ahorro de agua para el Valle de Aguascalientes y el Distrito de Riego 001.

En el Valle de Aguascalientes, presentan proyecto de agua
En el Valle de Aguascalientes, presentan proyecto de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el Valle de Aguascalientes, presentan proyecto de agua