En el abandono el sector ganadero de Yucatán, denuncian

En el abandono el sector ganadero de Yucatán, denuncian
El Universal / El Tiempo de Monclova

Ganaderos yucatecos ya se preparan para lo más difícil de la temporada invernal que inicia la próxima semana

MÉRIDA, Yuc.- El gobierno federal ha afectado a la ganadería yucateca durante este sexenio por la desaparición del programa de apoyo que por años había existido, dejando en malas condiciones a todos los productores ganaderos del estado, aseguró Luis Cepeda Cruz, propietario del rancho "San Cutz" y exdirigente de la Unión Ganadera Regional de Oriente de Yucatán (UGROY).

Y es que los ganaderos yucatecos ya se preparan para lo más difícil de la temporada invernal que inicia la próxima semana, adquiriendo todos los alimentos balanceados para el sostenimiento y mantenimiento del hato ganadero para los próximos cuatro meses.

El exdirectivo ganadero sostuvo que ante la falta de lluvias viene la temporada seca del invierno, por lo que se debe contar con pasto seco y cortado, granos forrajeros, así como melaza, gallinaza y pollinaza para alimentar a las reses ante la escasez de pastizales.

Señaló que actualmente hay pastizales, pero como no va a haber más lluvias, va a disminuir la hierba, por eso tienen que contar con alimentos balanceados para poder dar mantenimiento a sus reses, y luego prepararse para enfrentar los meses de altas temperaturas y calor, (Marzo, abril y mayo), además de la prolongada sequía en la que el hato pierde peso y calidad en sus carnes.

Cepeda Cruz comentó también que esperan apoyos del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural Estatal para que los grandes y pequeños ganaderos puedan aguantar estos meses de invierno ya que por la falta de lluvias no crecen los pastizales con que se alimentan los hatos ganaderos.

Señaló que el gobierno Federal no ha volteado la mirada hacia los ganaderos y por ello andan pasando apuros ya que no cuentan con muchos recursos.

En el abandono el sector ganadero de Yucatán, denuncian
En el abandono el sector ganadero de Yucatán, denuncian 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En el abandono el sector ganadero de Yucatán, denuncian