En Álvaro Obregón, transporte y fiestas, focos de contagio

En Álvaro Obregón, transporte y fiestas, focos de contagio
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El Gobierno capitalino aplicará medidas preventivas por 15 días.

Los dos principales focos de contagio de Covid-19 en la alcaldía Álvaro Obregón, que tiene a 10 colonias bajo atención prioritaria por el número de casos activos, son en el transporte público y las fiestas o reuniones familiares, en donde prevalece la indisciplina de las personas ante las medidas sanitarias, refirieron las autoridades.
Apuntaron que en ese grupo de 10 colonias prioritarias por alto riesgo de contagio, las personas no suelen usar cubrebocas, se congregan en puestos ambulantes de comida y transitan en las calles en familia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de Protección Civil y encargado de los gabinetes de emergencia sanitaria en Álvaro Obregón, José Piña, comentó: "Aunque estemos perifoneando con el altavoz, la gente sale con los hijos, en familia, a hacer el mandado, andan sin cubrebocas en la calle, si hay un puesto de carnitas, se congregan; hay una indisciplina por parte de la población.
"Nosotros tenemos identificadas dos fuentes principales de contagio: la primera son las reuniones familiares, en donde también entran las fiestas, y el segundo es en el transporte público, por eso hacemos filtros sanitarios", expuso.
Las fiestas y reuniones familiares también impactan en los contagios, consideró el director, debido a que se realizan en toda la demarcación, incluyendo las zonas de alto valor adquisitivo.
"No es lo mismo que lleguemos a un lugar público a suspender una fiesta, que llegar a un domicilio particular y les digas que no pueden hacer fiestas. Recibimos agresiones, no nos atienden y nosotros no podemos entrar a la fuerza si no es con una orden de un juez. Entonces, eso es lo que nos ha afectado bastante", dijo Piña.
Explicó que en condominios de la parte de Santa Fe que corresponde a la alcaldía Álvaro Obregón, también se llevan a cabo fiestas y reuniones que son denunciadas, pero que la autoridad no puede impedirlas.
El director de Protección Civil aseguró que los vecinos informan cuando está programado un sonidero en una calle, por lo que las autoridades de inmediato despliegan un operativo para evitar su instalación.
"La pandemia la tenemos que combatir todos, no es una tarea exclusiva del gobierno, sino que también requiere de responsabilidad de la población", expresó José Piña.
Las colonias de atención prioritaria en la demarcación son: Piloto Adolfo López Mateos, Minas de Cristo, Golondrinas, Pueblo de Santa Fe, San Bartolo Ameyalco, Santa Rosa, Progreso Tizapán, Molino de Rosas, Corpus Christi y Jalalpa Tepito.
Piden más pruebas
Debido a estas circunstancias que desencadena la indisciplina de las personas, la alcaldía solicitó al Gobierno capitalino que no reduzca el número de pruebas que se realizan en los kioscos y centros de salud.
José Piña refirió que no contaba con las cifras del número de pruebas que se están realizando en los kioscos, pero estimó 50 todos los días.
Al preguntarle si por la falta de compromiso de los habitantes con las medidas sanitarias estarían solicitando un confinamiento para estas 10 colonias, el director aseguró que no, debido a que impactarían de manera fuerte a la economía de los habitantes, quienes principalmente viven del comercio.
"No [iremos a confinamiento] mientras no haya otra determinación por parte del Gobierno de la Ciudad", precisó.
Piña explicó que no pedir confinamiento para estas zonas también obedece a que impactarían en las actividades locales que se dan en sectores populares de la demarcación.
Esta situación se da en un contexto donde la Ciudad de México se mantendrá por vigésima semana en color naranja, pero con alerta, por el aumento de las hospitalizaciones.
El Gobierno capitalino aplicará medidas preventivas por 15 días, como el recortar una hora el cierre de los restaurantes, gimnasios y casinos.

En Álvaro Obregón, transporte y fiestas, focos de contagio
En Álvaro Obregón, transporte y fiestas, focos de contagio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En Álvaro Obregón, transporte y fiestas, focos de contagio