En 6 meses asesinan a 51 policías en Guanajuato

En 6 meses asesinan a 51 policías en Guanajuato
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

En uno de ellos se localizó un hombre sin vida.

A lo largo del primer semestre de 2020, 51 policías han sido asesinados en Guanajuato, cuatro de ellos se registraron en los primeros dos días de esta semana.
Esta cifra menor a los 73 registrados en 2019, pero que se en un contexto de pandemia por el Covid-19 que ha obligado al confinamiento de la población y suspensión de actividades durante al menos tres meses.
Este martes, un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fue privado de la vida por un grupo armado en la zona centro del municipio de Cortazar.
De acuerdo con las primeras versiones, minutos después del mediodía el comandante, de nombre Guillermo, caminaba con su esposa hacia un local comercial por la calle Guadalupe Victoria. Hasta ellos se aproximaron hombres que iban en motocicleta y los rafaguearon con fusiles de asalto.
El policía estatal, que se encontraba en su día de descanso, falleció; su esposa resultó lesionada.
En la madrugada del lunes, un grupo armado emboscó y abatió a tres policías en Silao. Su muerte fue atribuida al Cártel de Santa Rosa de Lima por José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder de dicha organización criminal, a través de un audio que circuló en redes sociales.
"El Marro" dijo que la masacre de los policías de Silao fue en respuesta por detener la caravana de vehículos en la que su madre salió del penal de Puentecillas el domingo.
Según El Marro, los agentes seguían órdenes del Cártel Jalisco Nueva Generación, y amenazó con actuar contra de policías de Silao y otros municipios.
El mismo lunes, por la tarde, fue asesinado un comandante de la policía de San José Iturbide.
Las corporaciones con más elementos caídos a manos de criminales son Celaya, que suma 16, y Silao, con ocho.
El año pasado, Guanajuato sumó 78 policías asesinados en ataques directos y emboscadas, el número más grande a nivel nacional.
En este contexto, el alcalde de Silao, José Antonio Trejo Valdepeñas, removió de su cargo al jefe de Seguridad Pública municipal, Luis Felipe Hernández Lara, y nombró en su lugar a Rómulo Catalán.
La violencia no para. La tarde de este martes un grupo de hombres incendió dos viviendas y mató a dos hombres, a uno de ellos dentro de un inmueble, en las colonias Ejidal y Villas del Romeral del municipio de Celaya.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que elementos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos sofocaron el fuego en ambos domicilios. En uno de ellos se localizó un hombre sin vida.
En otro evento, en la calle Ejido de Galvanes dos hombres que circulaban en una motocicleta fueron baleados, uno de ellos murió y su acompañante quedó herido de gravedad. Los agresores huyeron del lugar.

En 6 meses asesinan a 51 policías en Guanajuato
En 6 meses asesinan a 51 policías en Guanajuato 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 6 meses asesinan a 51 policías en Guanajuato