En 3 años de Peña, ninguna agresión entre Ejército y 'H2'

En 3 años de Peña, ninguna agresión entre Ejército y 'H2'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto solo se registraron ocho ataques contra las Fuerzas Armadas en ese estado.

De los mil 688 ataques del crimen organizado a soldados durante el sexenio pasado, solo 8 ocurrieron en Nayarit, bastión del cártel presuntamente ligado a Salvador Cienfuegos.

Durante tres años —2014, 2015 y 2016—, el Ejército mexicano no reportó ataques de la delincuencia organizada hacia sus tropas en Nayarit, estado donde operaba la célula delictiva del "H2".
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, el cártel era protegido por el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda.
Datos de la dependencia, obtenidos vía transparencia, muestran que de los mil 688 ataques que hubo entre el Ejército y grupos criminales durante la gestión de Cienfuegos Zepeda, menos de 0.5% tuvo lugar en Nayarit.
Además, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto solo se registraron ocho ataques contra las Fuerzas Armadas en ese estado.
En 2013 ocurrieron tres agresiones contra militares y otras cinco entre 2017 y 2018.
Además, los ataques contra el Ejército en esa entidad disminuyeron 73% en el sexenio pasado, respecto al de Felipe Calderón.
Durante el sexenio del panista, el Ejército logró la detención de 34 de sus agresores y abatió a 52, mientras que con Peña Nieto solo capturó a dos y abatió a uno.
La Administración de Control de Drogas (DEA) detuvo el jueves pasado a Cienfuegos Zepeda, a quien se le acusa de narcotráfico y "lavado" de dinero.
Autoridades estadounidenses argumentan tener pruebas de que el exfuncionario, a cambio de sobornos, se aseguró de que no hubiera operaciones militares en contra del grupo "H2".
También inició operativos militares contra las organizaciones rivales de esa banda, localizó transporte marítimo para traficar droga y ayudó a que el "H2" extendiera su dominio en Sinaloa.

En 3 años de Peña, ninguna agresión entre Ejército y 'H2'
En 3 años de Peña, ninguna agresión entre Ejército y 'H2' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      En 3 años de Peña, ninguna agresión entre Ejército y 'H2'