Empresarios de Yucatán alertan sobre caída en exportaciones por Covid

Empresarios de Yucatán alertan sobre caída en exportaciones por Covid
El Universal / El Tiempo de Monclova

Significará un nuevo retroceso en la reactivación económica a nivel local

MÉRIDA, Yuc.- La nueva oleada del Covid-19 en Europa y Estados Unidos, podría ocasionar un nuevo cierre en las fronteras, por lo que se caería de nuevo los envíos y la exportación desde Yucatán lo que a la vez, significará un nuevo retroceso en la reactivación económica a nivel local.

Además preocuparía que no podría mejorarse la situación del empleo entre los sectores de la exportación en Yucatán; "existe preocupación por una nueva oleada de contagios del Covid-19 en Europa y Estados Unidos, lo cual podría llevar a los gobiernos de esos países al cierre de sus fronteras, lo que significa un retroceso en la reactivación económica y la recuperación del empleo, se indicó.

Sobre esta posibilidad, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo, advirtió que ante un cierre de actividades en Europa y Estados Unidos, por una posible tercera oleada de Covid-19 hay temor ante la posible cancelación de envíos de prendas elaboradas en Yucatán, lo cual afectaría gravemente a los talleres y al empleo.

"La industria del vestido recién empezó a dinamizarse con el envío de prendas de vestir al mercado internacional, sobre todo al de Estados Unidos y Europa", subrayó.

Declaró incluso que por la entrada en operación de talleres del vestido, boutiques, tiendas de ropa y autoservicio, en el primer trimestre del 2021 se observará la recuperación de empleo.

"La expectativa es que el crecimiento económico se mantenga durante los dos primeros trimestres del año 2021, y esto será posible si en estas dos últimas semanas del año aumenta la ventas de ropa por las fiestas y el arribo de turistas", sentenció.

Por su lado, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán, Gabriel Rodríguez Cedillo, comentó que ante la incertidumbre que genera la pandemia del coronavirus en países extranjeros, el sector de la exportación de Yucatán debe mirar hacia nuevos mercados para dejar de depender del comercio con Estados Unidos.

"Las empresas yucatecas deben mirar hacia nuevos mercados de exportación como el Caribe y Centroamérica porque la posición geográfica de estos países representan una oportunidad para que los productos locales para que de esta manera dejemos de depender del comercio solo del vecino país del norte", dijo.

Apuntó que "El mercado centroamericano y del Caribe es el principal consumidor de los productos elaborados en el Estado; es importante recordar que el mercado de exportación es fundamental para la economía del país, pues representa el 80 por ciento del Producto Interno Bruto", sentenció.

Empresarios de Yucatán alertan sobre caída en exportaciones por Covid
Empresarios de Yucatán alertan sobre caída en exportaciones por Covid 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Empresarios de Yucatán alertan sobre caída en exportaciones por Covid