Emite SE nueva norma que limita la soya en el atún

Emite SE nueva norma que limita la soya en el atún
El Universal / El Tiempo de Monclova

Se determinó que solamente se permitirá que 50% de la masa drenada sea soya, verdura, leguminosas y aderezos, entre otros, mientras que la otra mitad debe ser atún

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Economía  (SE) emitió la nueva Norma Oficial Mexicana para el atún envasado, con la cual pretende evitar que se venda más soya que pescado en cada lata, como denunció el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que ocurría con algunas marcas.
Con esta nueva normatividad, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se determinó que solamente se permitirá que 50% de la masa drenada sea soya, verdura, leguminosas y  aderezos, entre otros, mientras que la otra mitad debe ser atún.
La NOM-235-SE-2020 Atún y bonita preenvasados-denominación-especificaciones, información comercial y métodos de prueba  entrará en vigor el 1 de abril del próximo año, y con ello se cancelará la actual norma  NOM-084-SCFI-1994.
El origen del cambio tiene que ver con que, en marzo de 2019,  el Laboratorio de Análisis de la Profeco dio a conocer que encontró más soya que atún en 18 de 57 latas de producto que se verificaron, sobre todo en marcas propias de cadenas de autoservicio.
En una de las latas se encontró que 62% de la masa drenada era soya, por lo que la Profeco consideró que  éstas  debían llamarse "soya con atún". Si bien hubo casos en los  que se encontró de 30% a 40% de soya, también hubo otras presentaciones que no la incluían o que registraron entre 6% y 7% de soya en la masa drenada de la lata.
Por ello se impulsó la renovación de la nueva norma, la cual pide que se "describa la información comercial de tal manera que no induzca al consumidor a errores ni engaños", tal como se descubrió hace  año y medio.
Eso significa que, a partir de la fecha de vigencia de la nueva norma, las latas deberán contar con la nueva información comercial prevista, pues de no hacerlo así, la Profeco podrá sancionar. Ello significa que el producto podrá contener soya, verduras, leguminosas, chile, mayonesas, aderezos, ensaladas o mezcla de verduras, entre otros ingredientes, siempre y cuando representen hasta 50% de la masa drenada de la lata.
Además, el pescado  puede ser aleta amarilla, aleta azul, aleta negra, ojo grande, albacora, blanco, bonita, melva, barrilete negro o tongol.
La masa drenada deberá representar como mínimo 65% del contenido neto de la lata, excepto para envases flexibles, lo que implica que el 35% restante puede ser de aceite vegetal, de oliva, aceite con agua o, también, agua con condimentos.
Los productores de atún o bonita enlatado deben cuidar que no haya una gran cantidad de trozos de atún, por lo que dependiendo del tamaño se limitan a representar entre 18% y 30% de la masa drenada.
Si bien se publicó ayer la nueva Norma Oficial Mexicana para el atún y bonita preenvasados, la industria cuenta con poco más de seis meses para ajustarse a la normatividad. Así, de acuerdo con la Secretaría de Economía, se permitirá que se comercialicen las presentaciones actuales de atún hasta antes del 1 de abril  del próximo año.

 

Emite SE nueva norma que limita la soya en el atún
Emite SE nueva norma que limita la soya en el atún 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Emite SE nueva norma que limita la soya en el atún