El valor del dinar iraquí cae casi un 9%

El valor del dinar iraquí cae casi un 9%
EFE / El Tiempo de Monclova

En medio de crisis y protestas

Bagdad.- El valor del dinar iraquí ha caído casi un 9% en las casas de cambio del país en un momento en el que Irak vive una crisis económica agravada por la inestabilidad social, la falta de un presupuesto y el bajo precio del crudo en el mercado.

El Banco Central iraquí fija el dólar a 1,190 dinares iraquíes, mientras que la moneda local ha estado fluctuando en estos últimos días entre 1,270 y 1,280 hasta alcanzar hoy los 1,300 dinares, es decir, una pérdida de valor del 8,5%, lo que supone una de las mayores caídas en los últimos años.

Ali al Bayati, un dueño de una oficina de cambio en el oeste de Bagdad, aseveró hoy a Efe que durante este mes se ha ido sucediendo esta caída después de que en noviembre se mantuviera el dólar a 1,260 dinares.

Esta pérdida de valor se produce en un momento en el que el Gobierno federal de Bagdad está tratando de aprobar el presupuesto de este año para aliviar la crisis económica en la que está sumida Irak y que ha sido severamente agravada por la pandemia de la COVID-19.

Como consecuencia, se han movilizado en las últimas dos semanas manifestantes en la región autónoma del Kurdistán iraquí para pedir el pago de sus salarios.

El primer ministro del Kurdistán iraquí, Masrour Barzani, ha acusado al Gobierno de Bagdad de que debe los pagos presupuestarios al Kurdistán de mayo, junio, julio y octubre, justificando así que sin esa cuantía la Administración kurda no puede hacer frente a los salarios de los funcionarios.

El valor del dinar iraquí cae casi un 9%
El valor del dinar iraquí cae casi un 9% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El valor del dinar iraquí cae casi un 9%