El Tiempo de Monclova en la historia

El Tiempo de Monclova en la historia
MARCO ESCALERA / EL TIEMPO DE MONCLOVA


Fue un 31 de agosto de 1964 cuando nació el Periódico El Tiempo, fundado por Manuel Martínez Ortiz y su familia, quienes se dieron a la tarea de crear un periódico comprometido con la ciudad de Monclova que afortunadamente fue del gusto de todos los habitantes.

El sueño nació un año antes, desde 1963 cuando Manuel Martínez contaba con una imprenta y tenía entre sus planes el tener un periódico local, sueño que compartía con su padre desde que era estudiante y no descansó hasta ver cristalizados sus sueños.

En 1964 aprovechando que tenía la imprenta, comenzó la aventura de este diario local, siendo inaugurado por el alcalde de este año José González Ballesteros, en un pequeño edificio en la calle De la Fuente entre Guerrero y Rafael de la Fuente en la zona centro de Monclova.

Para la producción del impreso adquirió dos máquinas denominadas Harris Offset, sistema que imprimía hoja por hoja y en esos años la impresión diaria era de 8 mil ejemplares, cada uno con cuatro páginas y los fines de semana aumentaba a 6 páginas.

El costo por cada ejemplar era de 20 centavos.

5f4d782082937.jpg

Inició con equipo sólido, al frente en la dirección editorial un Profesor Luis Meléndez, quien solo duró un par de meses para sustituirlo Javier Villarreal, quien permaneció por 11 años al frente de este medo impreso y de ahí desfilaron más directores como Fidel Ortiz, Víctor Manuel Infante y muchos otros más.

El resto del equipo se conformaba por Esperanza Ramírez en la administración, Jesús Arizmendi Mejía como prensista, Sergio Rodríguez García como formador de páginas, (quien nos narró esta historia al laborar más de 50 años para este periódico), otro de los formadores era Joaquín Durán Garza, y en el linotipo Antonio Hernández.

Cuando iniciaron no había ninguna técnica, a nadie se podía copiar y decidieron crear técnicas, es decir fue un periódico original, diseños por los iniciadores de este gran periódico.

Cabe mencionar que en aquel entonces no había reporteros, el mismo director editorial se encargaba de todas las notas que salían impresas considerando que solo eran cuatro páginas.

5f4d7881ca50f.jpg

Una de las cosas que destaca al periódico El Tiempo, (nos cuenta Don Sergio Rodríguez García), es que este periódico fue el primero en el país que se imprimía en un sistema denominado Offset, mientras que el resto imprimía en un sistema metálico.

Desde sus inicios, El Tiempo caminó con el pie derecho al ser del gusto y presencia de la gente permaneciendo por muchos años entre las manos de los monclovenses y gente de toda la región que apreciaban la veracidad que siempre ha caracterizado a este medio.

Para el 30 de agosto del año1967 se avanza acorde a la modernidad y se adquiere una maquina nueva rotativa que fue inaugurada por el Gobernador en turno Braulio Fernández Aguirre, y que tenía una capacidad de producir 20 mil ejemplares por hora. 

Durante tantos años se escribieron miles y miles de historias, sobre todo acontecimientos y sucesos de suma importancia que se cubrieron con un periodismo de veracidad y oportunidad con absoluta ética que siempre ha caracterizado a este periódico.  

El 10 de noviembre de 1984 cambió de edificio trasladándose a la calle Ermita de la zona centro, pero solo la parte administrativa mientras que la prensa se queda en el otro edificio, pero el 19 de diciembre desarman la máquina para llevársela a la Ermita, donde la vuelven a armar en 24 horas sin ningún tipo de error para impresiones en el nuevo edificio.

5f4d793f44e12.jpg

El soporte era mayor y el periódico se consolidada cada vez mas hasta que llegó el año de 1989 cuando los Martínez dejan el periódico en manos de sus hijos, quienes continuaron con el sueño de su padre Manuel Martínez por los siguientes siete años.

Raúl Martínez, toma la decisión de vender el periódico a la familia Zabaleta Ramos en el año de 1997 y con ello llegó más modernidad para este medio de comunicación luego de que ya había iniciado el sistema de cómputo que reforzó aún más los procesos para la elaboración del diario. 

Un martes 22 de marzo de 1999 vuelven a cambiar de edificio, la familia Zabaleta,  toma la decisión de llevarse el periódico al Bulevar Juárez de la colonia Nueva Rosita donde actualmente continuamos. 

A 11 años de haber adquirido el periódico, para el 21 de marzo del año 2007, el periódico cambia en su formato impreso, de tamaño estándar a Tabloide, y con un diseño diferente al que se había manejado durante 43 años, era la hora de mostrar algo diferente a los monclovenses.

Nuevamente el Periódico El Tiempo innovaba al ser el primero diario local de Monclova y la Región Centro de Coahuila en tamaño tabloide.

Para diciembre del año 2019 el periódico se envuelve en una nueva compra-venta, donde sus dueños actuales lo perfilan en proyectos de mayor crecimiento y la visión de revolucionarlo a la nueva era del periodismo transformándolo en un medio multiplataforma y así consolidarlo en el estado y el país como un medio de calidad y del gusto de todos nuestros lectores.

El Tiempo de Monclova en la historia
El Tiempo de Monclova en la historia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Tiempo de Monclova en la historia